Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban plan para reducir impactos del COVID-19 en población indígena

Foto: David Díaz/OjoPúblico

Plan aprobado por el Minsa buscará mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud que atienden a pueblos indígenas en 11 regiones del país.

Servindi, 5 de octubre, 2022.- El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el “Plan de Intervenciones Sanitarias para la Prevención y Mitigación de la COVID-19 en población indígena para el año 2022”.

La aprobación de este documento técnico se dio mediante la Resolución Ministerial N° 782-2022/MINSA, publicado el 3 de octubre, con la firma del titular del sector, Jorge Antonio López Peña.

El plan buscará mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud en 11 regiones para reducir el impacto de la pandemia en las comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía.

Las regiones comprendidas dentro del plan que cuenta con un presupuesto de S/ 3,5 millones son Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martin, Madre de Dios, Cusco, Cerro de Pasco, Huánuco, Junín, Ayacucho y Cajamarca.

 

 

Uno de los objetivos específicos del plan es fortalecer las medidas de prevención ante el riesgo de propagación de COVID1-9 desde el nivel comunitario en las comunidades indígenas y centros poblados.

Para ello, se propone capacitar a los agentes comunitarios de las comunidades indígenas, en prevención de COVID-19, en lenguas originarias de 350 comunidades amazónicas.

Así como contratar el servicio de perifoneo a nivel comunitario para socializar medidas de prevención, vacunación e intervenciones de brigadas de salud, indica el documento técnico.

El otro objetivo específico es fortalecer la atención integral en salud y la respuesta sanitaria rápida desde el primer nivel de atención de las 11 regiones priorizadas ante casos de COVID-19 en la población indígena amazónica.

En este caso, se plantea contratar a enlaces indígenas, que son personas conocedoras de la cultura y de una lengua nativa y castellano, que actúan como nexo entre la comunidad y el equipo salud.

Además de brindar dotación de alimentos y movilidad local para brigadas de salud intercultural, y dotar de combustible necesario para garantizar el traslado de estas brigadas.

El monitoreo, supervisión y evaluación del plan estará a cargo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública.

 

Te puede interesar:

Cuninico: tensión tras derrame podría escalar si persiste desatención

Servindi, 4 de octubre, 2022.- La Defensoría del Pueblo alertó que la tensión en Cuninico, región Loreto, tras el derrame de petróleo registrado el 16 de setiembre, podría escalar si el Estado no responde pronto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario