Servicios en comunicación Intercultural

Pariona: “Hay una triple discriminación contra las mujeres indígenas”

Foto: El Comercio

Servindi, 5 de setiembre, 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrada cada 5 de setiembre, la congresista quechua Tania Pariona Tarqui declaró que “hay una triple discriminación contra las mujeres indígenas”.

“Por lo general vemos triple discriminación contra las mujeres indígenas: por su condición de ser mujer, por su condición étnica o procedencia cultural, pero también por su condición de pobreza”, reconoció Pariona.

Asimismo, a través de un mensaje en las redes sociales, recordó que, en América Latina, así como en el Perú, “las mayores brechas de pobreza y exclusión golpean a las mujeres indígenas”.

“El día de hoy se hace necesario seguir elevando nuestra voz para decirle al Perú que las mujeres (…) requieren mecanismos de participación política, oportunidades para generar economía y oportunidades de empoderamiento”, soslaya la congresista indígena.

Sobre la celebración

El Día Internacional de la Mujer Indígena rinde homenaje a Bartolina Sisa, mujer aimara que lideró la rebelión indígena contra la colonia española en el Alto Perú, actual Bolivia.

En honor a ella y a quienes lucharon contra la discriminación y los abusos, en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, se institucionalizó el homenaje.

Bartolina Sisa, asesinada el 5 de setiembre de 1782, organizó junto a su esposo, el caudillo Túpac Katari, la resistencia indígena luego de unirse a Túpac Amaru II y a su esposa Micaela Bastidas.

Una vez que estalla la insurgencia aimara-quechua, Bartolina asume el liderazgo. Luego fue ahorcada y descuartizada y su cuerpo fue repartido en diferentes lugares para que sirviera como escarmiento a posibles levantamientos de los pueblos indígenas.

Homenaje a Bartolina

A través de las redes sociales, diversas instituciones y personalidades rindieron homenaje a Bartolina Sisa y revelaron los problemas que aún enfrentan las mujeres indígenas para alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario