Servicios en comunicación Intercultural

“La mujer indígena debe tener siempre un espacio con voz y voto”

Foto: Diego Pérez | ElTaller.pe

Actualidad Ambiental, 5 de setiembre, 2019.- Del 3 al 5 de setiembre se realiza en Puerto Maldonado (Madre de Dios) el “Encuentro de mujeres indígenas 2019”, un evento que tiene como objetivo evidenciar las necesidades, fortalecer liderazgos y elaborar una agenda conjunta respecto al pleno desarrollo de las mujeres indígenas en la Amazonía.

Vanessa Racua. Foto: Coharyima

El encuentro, organizado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se realiza como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de setiembre desde 1983.

En el evento participan delegaciones de comunidades, representantes de organizaciones como el Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (Coharyima), el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad), el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) y la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (Afimad).

Según Vanessa Racua, lideresa de la Comunidad Nativa Infierno y secretaria de Fenamad, el encuentro tiene como propósito elaborar una agenda de trabajo, la Agenda Mujer 2020-2022, un documento que permitirá direccionar las acciones respecto al desarrollo integral de la mujer indígena en los próximos dos años, especialmente en temas ligados a liderazgo, participación, territorio, educación, salud, seguridad alimentaria, entre otros.

“El otro objetivo es seguir fortaleciendo a las mujeres que ya han venido capacitándose anteriormente en temas de liderazgo, con información sobre derechos humanos, estructura de nuestra organización”, dijo la lideresa en conversación con Actualidad Ambiental.

Foto: Coharyima

Empoderar a la mujer

Según Vanessa Racua, uno de los principales retos es empoderar a la mujer indígena a través de frecuentes capacitaciones en temas de gobierno, género y derechos humanos. Sin embargo, considera que estas capacitaciones también deben estar dirigidas a los hombres, quienes pueden convertirse en un gran soporte para tal objetivo, sobre todo si es que apoyan en las tareas del hogar.

“Una vez que aceptamos un cargo, tenemos que salir de nuestras comunidades hacia la ciudad, lo cual es complicado no solo por la distancia entre comunidades, sino también porque muchas veces somos las mujeres las que velamos por la familia. Lo que queremos lograr es hacer que la pareja también apoye en tareas del hogar, con los hijos, para que la mujer pueda desenvolverse mejor en su tarea de dirigente”, agrega.

La lideresa considera que en este tema se ha avanzado, peor aún queda camino por recorrer. “Ya he visto avance en muchas parejas. En algunos casos se tiene todavía que trabajar y se les tiene que hacer conocer que las mujeres también deben tener ese espacio donde pueden tener decisión con voz y voto, en cualquier ámbito, ya sea social, político, comunal. El voto de la mujer debe ser indispensable. Siempre tiene que haber una mujer en la dirigencia para que dé una opinión o tome una decisión”, puntualiza la Vanessa Racua.

----
Fuente: Actualidad Ambiental, servicio informativo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): https://www.actualidadambiental.pe/vanessa-racua-la-mujer-indigena-debe-tener-siempre-un-espacio-con-voz-y-voto/

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario