Servicios en comunicación Intercultural

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Desde hace 33 años se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la heroína aymara Bartolina Sisa / Imagen: Telesur

Servindi, 5 de setiembre, 2016.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa Vargas, una de las mujeres Aymara que lideró la rebelión contra la colonia española en el Alto Perú, actual Bolivia.

Bartolina Sisa se casó con el caudillo Túpac Katari con quien organizó la resistencia indígena tras unirse a Túpac Amaru II y a su esposa Micaela Bastidas, cuando estalla la insurgencia aymara-quechua, Bartolina asume el papel de lideresa.

Ella fue asesinada el 5 de setiembre de 1782 y su cuerpo fue descuartizado y repartido en diferentes lugares como escarmiento frente a posibles levantamientos de los pueblos indígenas.

Por esa razón, desde el 5 de setiembre de 1983, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Homenaje en el Perú

La congresista de la República Tania Pariona destacó esta fecha mediante su red social Facebook al afirmar la importancia de recordar a las mujeres andinas quechuas como María Parado de Bellido y Ventura Cclamaqui, quienes lucharon en contra de la dominación de la Corona española en la región Ayacucho.

“Hoy somos más mujeres, jóvenes y niñas que autoafirmamos nuestra identidad indígena, orgullosas de nuestras raíces, de nuestra historia milenaria” se puede leer en la publicación.

La publicación finaliza con un saludo quechua y otro aymara, ¡Kawsachun mujeres quechuas! ¡Qallalla mujeres Aymaras!, respectivamente, con el compromiso de tener mayor igualdad en derechos, por la visibilidad estadística y más políticas públicas interculturales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario