Servicios en comunicación Intercultural

Congreso definirá a Defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo. Imagen: TV Perú

En medio de postulaciones polémicas como las de Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza, el Parlamento deberá elegir mañana martes al nuevo Defensor del Pueblo. Se necesitarán 87 votos en un legislativo con 73 representantes del fujimorismo. 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 5 de septiembre, 2016.- Este martes el Congreso de la República sesionará para elegir al próximo Defensor del Pueblo durante los próximos cinco años. Las tres candidaturas ya han sido presentadas. La mayoría de bancadas aún no definen su votación, de hecho a lo largo de este lunes los aspirantes a defensor se reunirán con diversos grupos parlamentarios para presentar sus propuestas.

La dinámica de la sesión que tendrá lugar mañana en la primera orden del día en el Hemiciclo será de votación directa. La junta de portavoces de las bancadas acordó no debatir previo a la elección.

Los tres candidatos

Respecto a las candidaturas, estas no han quedado exentas de suspicacias a ojos de la opinión pública. Puntualmente son dos de los tres candidatos quienes generar mayores recelos para un cargo tan importante como liderar la Defensoría del Pueblo.

Uno de estos candidatos es el polémico abogado Walter Gutiérrez, quien a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a defender a los dirigentes del Partido Aprista vinculados a actos de corrupción, incluyendo en más de una oportunidad al propio Alan García. En lo que parece una suerte de retribución la bancada aprista ya ha anunciado que votará por él en la elección de mañana.

Otra postulación que genera dudas es la de Enrique Mendoza, hasta hace unos meses jefe del Poder Judicial. Precisamente es debido a la serie de irregularidades que hubo entre los magistrados durante su mandato –años 2013 a 2015– que más de un parlamentario ha expresado sus dudas para colocarlo a la cabeza de la Defensoría del Pueblo.

Por último, como tercer candidato está el abogado Samuel Abad, a quien ciertamente no se le han planteado cuestionamientos desde ningún sector político. Cuenta con la experiencia de haber trabajado en cargos adjuntos dentro de la Defensoría del Pueblo, labor que compaginó con actividades académicas.

Serán 87 los votos que necesitará mañana cualquiera de los candidatos para ser elegido el próximo Defensor del Pueblo. Cabe recordar que 73 de los 130 parlamentarios son de la bancada fujimorista, por lo que en gran medida dependerá de esta agrupación la elección de un cargo tan trascendental.

Para conocer más sobre los candidatos y su hoja de vida puede ingrsar a https://www.thinglink.com/card/829128267649777665# 

 

Proética y el ex defensor, Walter Albán, cuestionan mecanismo de elección.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario