Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas en la radio y TV ¿Cómo ir hacia una real interculturalidad?

Servindi, 5 de agosto, 2022.- El jueves 11 de agosto a las 4.00 p.m. se realizará el conversatorio virtual: Pueblos indígenas en la radio y la TV ¿Cómo avanzar hacia una real interculturalidad?

El evento se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y es organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) y Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi).

El conversatorio tiene por finalidad promover un espacio de reflexión sobre la forma en que son representados los pueblos indígenas en los medios de comunicación.

Asimismo, fomentar la erradicación de la discriminación en la radio y televisión de señal abierta, proponiendo pautas y recomendaciones para una comunicación intercultural y libre de discriminación.

Participarán en el panel, Julio Quispe, representante de la REDCIP; Violeta Barrientos, docente universitaria especializada en temas de discriminación y medios; Jorge Agurto, director de Servindi; e Iván Ayme, director de Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura.

¿Cómo es la representación de los pueblos indígenas en los medios radiales y televisivos de señal abierta? ¿Cómo se da la discriminación étnico racial en los medios? ¿La regulación de radio y TV en el Perú favorece la creación de medios comunitarios?

¿Cómo avanzar hacia una comunicación intercultural? ¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta las y los periodistas para comunicar sin discriminar?, son algunas de las preguntas que el evento espera responder.

Este espacio de diálogo está dirigido a periodistas de todo el país, titulares de medios de comunicación, estudiantes de comunicación y público interesado. 

Las personas podrán seguir el conversatorio a través de la página de Facebook del Concortv y de las redes sociales de los organizadores.

Datos:

Según el Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial de Adultos, realizado en 20 ciudades en 2019, el 38% de las personas entrevistadas señala que la programación televisiva muestra contenidos discriminatorios.

De igual forma el Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial realizado entre niños, niñas y adolescentes de 20 ciudades en el 2018, evidenció que el 49% de NNA encuestados opina que la TV muestra como víctima a las personas indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario