Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas declaran en emergencia climática la Panamazonía

X Foro Social Panamazónico -FOSPA- 28, 29, 30 y 31 de julio – Belém do Pará, Brasil

Decisión fue adoptada ante grave momento que atraviesa la Amazonía, tras el X Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico, realizado en Brasil a fines de julio.

Servindi, 5 de agosto, 2022.- Pueblos indígenas, negros, quilombolas y otros de 9 países de la cuenca amazónica declararon el Estado de Emergencia Climática en la Panamazonía.

Decisión fue adoptada a raíz del grave momento que atraviesa la Amazonía, “devastada por gobiernos para quienes la naturaleza es una mercancía” y que restan validez a sus derechos, indicaron.

El objetivo es trabajar ahora por la restauración activa y protección de la biodiversidad en la Panamazonía, y avanzar hacia un nuevo paradigma de relacionamiento con la naturaleza.

La decisión quedó expresada en la Declaración de Belén, documento que recoge las conclusiones y apuestas del X Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico (Fospa), realizado del 28 al 31 de julio.

El encuentro, realizado en Belém do Para (Brasil), reunió a representantes de los diversos pueblos que viven en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

Preocupante situación

Para estos pueblos, hoy la Amazonía está en su peor momento, pues la actual crisis climática, consecuencia del modelo de desarrollo, ha empujado al bosque amazónico al punto de no retorno.

Bajo la falsa premisa del desarrollo, el extractivismo ha avanzado sobre los distintos territorios amazónicos, “y se han insertado en modelos de conservación colonial”, indicaron.

Con este pretexto, “se están militarizando los territorios, saqueando los bienes comunes para generar ganancias, profundizando la inequidad social, las violencias estructurales y fácticas en la Panamazonía”, añadieron.

Así, se ha puesto en riesgo la existencia del bosque tropical más importante del planeta y hogar de más de 50 millones de personas junto a una buena parte de la biodiversidad planetaria.

“Si no paramos esta tendencia ahora, mañana será la muerte para la región panamazónica, vital para frenar el calentamiento global y garantizar la vida en el planeta. El tiempo se agota”, expresaron.

Delegación peruana que participó en el FOSPA 2022. Foto: FOSPA

Panamazonía en emergencia

Con la declaratoria del estado de emergencia climática en la Panamazonía, los pueblos esperan impulsar también un nuevo paradigma de relacionamiento con la naturaleza.

“Este demandará la transferencia de significativos recursos para la restauración y cuidado de la Cuenca y la transformación del comercio internacional de commodities de la economía regional”, señalaron.

También buscarán impulsar la educación, investigación y comunicación como pilares de los procesos de transformación en los territorios de la Panamazonía, según la declaración.

Además de garantizar el objetivo común de cero deforestación real y la promoción del tratado de no proliferación de los combustibles fósiles, para dejar el petróleo bajo el suelo y avanzar hacia la transición energética popular.

Se proponen también impulsar la articulación para lograr campañas permanentes, locales y globales, que ayuden a frenar la exportación de productos que promueven la contaminación y deforestación de la Amazonía.

Así como que promuevan la seguridad alimentaria y que velen por la vida y protección de los defensores, empezando por la ratificación y cumplimiento del Acuerdo de Escazú.

“Convocamos a la diversidad de organizaciones que trabajan por la defensa y el cuidado integral de la Amazonía, a continuar fortaleciendo sus capacidades transformadoras en procesos de articulación alrededor de las Iniciativas de Acción del FOSPA”, finaliza la declaración.

 

----

Te puede interesar:

La Naturaleza en el centro de la nueva constitución de Chile

2 de agosto, 2022.- Cualquiera que revise el contenido de la propuesta de nueva constitución de Chile, notará fácilmente que uno de los ámbitos más importantes del texto, es sin duda el cuidado y defensa de la Naturaleza, la cual por primera vez en la historia del país será sujeto de derechos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario