Servicios en comunicación Intercultural

Conflictos sociales: tregua en Las Bambas, Tía María en suspenso

El conflicto en torno al proyecto minero Tía María es uno de los que tendrá que resolver Pedro Castillo.

El gobierno de Pedro Castillo Terrones ya enfrenta sus dos primeros conflictos sociales: Las Bambas en Cusco y Tía María en Arequipa. Aquí repasamos el estado de cada conflicto.

Servindi, 5 de agosto, 2021.- El gobierno de Pedro Castillo, quien durante su primer mensaje a la Nación dijo que “si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, ya enfrenta sus dos primeros conflictos sociales.

En el primero, de Las Bambas en Cusco, ha logrado una tregua con la población por 60 días; mientras que, en el segundo, de Tía María en Arequipa, todavía no hay nada definido.

En esta nota, repasamos el estado de cada uno de estos conflictos sociales y las exigencias que la población ha hecho llegar al profesor rural y ahora presidente Pedro Castillo.

Tregua en Las Bambas

En la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, las comunidades campesinas mantenían bloqueada la carretera en el corredor minero del sur desde el 23 de julio.

Se trata de un conflicto que data desde el 2014, cuando la minera china MMG adquirió el proyecto minero Las Bambas y decidió cancelar la construcción del mineroducto en la zona.

Este mineroducto iba a permitir el traslado del mineral bajo tierra; pero al no concretarse, se impulsó la reclasificación de los caminos que eran comunales en vía nacional para transportar minerales.

La reciente protesta, en efecto, era principalmente contra una resolución ministerial que declaró una vía comunal de la zona como una de carácter nacional en el año 2018.

Esto permitió que camiones de la minera china MMG Las Bambas atraviesen la pista desde su zona de operaciones en Apurímac, levantando a su paso enormes cantidades de polvo.

Presencia del premier Guido Bellido en Chumbivilcas permitió que población levante el paro por 60 días. Foto: Difusión

Lo que pedían, entonces, era la derogatoria de la resolución que modificó la categoría de la vía, el pago de indemnizaciones y la no criminalización de la protesta, entre otras demandas.

Así se lo hicieron saber a Castillo el mismo día que juró como presidente, mediante una carta abierta. Castillo respondió enviando a la zona a una comitiva liderada por su primer ministro, Guido Bellido, el 2 de agosto.

Tras escuchar a Bellido, un hombre que nació en Livitaca, uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Chumbivilcas, las comunidades acordaron levantar el paro por 60 días.

Según dirigentes de la zona entrevistados por el portal Sudaca, el premier se comprometió a resolver “todas las agendas de lucha” de las comunidades; pero no ofreció nada concreto.

Lo cierto es que por ahora el gobierno de Castillo ha ganado tiempo y tendrá dos meses para encontrarle una salida a este conflicto.

Tía María en suspenso

Tía María es un proyecto minero de cobre que planea explotar los yacimientos La Tapada y Tía Maria, ambos ubicados en el distrito de La Joya, provincia de Islay, región Arequipa.

El proyecto está a cargo de Southern Perú, una compañía de capitales mexicanos que ha mostrado su intención de llevar adelante el proyecto desde el 2005.

Sin embargo, agricultores y ganaderos de la zona se han opuesto al proyecto desde entonces porque advierten que la actividad minera contaminará el suelo y el agua del lugar.

Esto debido a que la zona de extracción se encuentra a solo dos kilómetros de sus cultivos, en la zona del Valle del Tambo, y los distritos de Cocachara, Mejía y Deán Valdivia.

El último 3 de agosto organizaciones sociales de Islay ratificaron su rechazo al proyecto minero y a las declaraciones que recientemente ha dado el ministro de Energía y Minas sobre el proyecto.

En una entrevista con la agencia Reuters, Iván Merino dejo abierta la posibilidad de que “el proyecto [Tía María] iría”, si es que la población lo aprobara más adelante.

Las organizaciones calificaron estas declaraciones como una “traición” por parte del ministro, a quien le recomendaron informarse mejor antes de manifestarse en contra de “lo ofrecido electoralmente”.

Organizaciones sociales de Islay, donde se ubica el proyecto Tía María, han ratificado su rechazo a esta iniciativa.

De hecho, durante su campaña electoral, Pedro Castillo había señalado que los proyecto Tía María y Conga no se aplicarían en su gobierno.

Además, según recuerda el Observatorio de conflictos mineros del Perú, el ahora presidente firmó un compromiso con la población del Valle del Tambo al respecto.

Quizás es por esto que una supuesta visita del primer ministro Guido Bellido y el ministro Merino a la región Arequipa, anunciada por un congresista de Perú Libre para este jueves 5, generó expectativas.

Lo cierto es que esta visita fue desmentida por el propio Bellido quien dijo no haber recibido “invitación alguna para visitar dicha región”, por lo que no iba a estar presente en la región este jueves.

Bellido, no obstante, no descartó una visita más adelante. “Estamos abiertos al diálogo por el Perú”, escribió en sus redes sociales.

Por lo pronto, si de algo ha servido este primer impase con el ministro Merino, ha sido para que la población reafirme sus exigencias ante el gobierno del profesor Pedro Castillo.

Piden que se elabore un plan que establezca que en cabeceras de cuenca y en zonas cercanas a la agricultura y otras actividades sensibles no se puedan establecer proyectos mineros.

“Llamamos a todas las organizaciones sociales a permanecer alertas para ponerse nuevamente en pie de lucha, si es que el ministerio de energía y minas insiste en su errada actitud”, señalaron.

----

Te puede interesar:

Corredor minero: represión deja 14 heridos, pero protesta continúa

Servindi, 26 de julio, 2021.- La represión policial contra el paro indefinido que acatan comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco, dejó al menos 14 heridos en la jornada del domingo 25 de julio, reportó Derechos Humanos Sin Frontera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario