Servicios en comunicación Intercultural

Analizarán impacto del ‘Baguazo’ en conversatorio

Conversatorio se realizará el lunes 9 de agosto.

En conversatorio presentarán estudio sobre los pueblos Awajún y Wampis, afectados por el Baguazo.

 

Servindi, 5 de agosto, 2021.- El lunes 9 de agosto la asociación Cooperacción realizará un conversatorio sobre las causas y consecuencias del ‘Baguazo’, tras doce años del conflicto.

En este encuentro virtual, que se realizará en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas, se presentará el libro “Pueblos Awajún y Wampis: antes y después del ‘Baguazo’”, de Marlene Castillo.

El evento contará con la participación de la lideresa yanesha Teresita Antazú y el líder awajún Gil Inoach, reconocidos exdirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (AIDESEP).

Causas y consecuencias

El conversatorio ‘Baguazo: Causas y consecuencias del conflicto’ se transmitirá el lunes 9 de agosto a las 5 p.m. (hora de Perú), a través de las redes sociales de la organización Cooperacción.

Mientras que la publicación de la investigadora Marlene Castillo Fernández ya está disponible en su formato virutal y se puede descargar en el siguiente enlace: Pueblos Awajún y Wampis: antes y después del ‘Baguazo’.

Marlene Castillo, es ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), con una larga trayectoria de activismo e investigación sobre la situación de los pueblos campesinos y originarios.


Se podrá seguir el conversatorio por las redes de Cooperacción.

Reflexiones y nuevos trayectos

El estudio, que se divide en dos partes, se acerca al ‘Baguazo’ para dar una contextualización del suceso y visibilizar la importancia de la participación de actores Awajún y Wampis durante el mismo.

Desde la mirada de los pueblos mencionados, analiza los aspectos territoriales y de identidad en la configuración del conflicto hasta su fatídico estallido, el 5 de junio del 2009.

Para ello, la autora ha realizado entrevistas y ha revisado bibliografía que daba cuenta sobre las reflexiones de los actores indígenas sobre el significado del ‘Baguazo’.

Además, presenta los nuevos caminos, debates y estrategias que se vienen desarrollando en los pueblos por la defensa de los derechos territoriales.

Este libro, editado por Cooperacción y el Servicio Agropecuario para la Investigación Económica (SAIPE), cuenta con el apoyo de la organización alemana Pan para el mundo (Brot fúr die Welt).


Publicación está disponible en su formato virtual.

 

Te puede interesar:

El Baguazo: 12 años de incompresión


Una brigada del Minsa traslada a una paciente desde su comunidad, en Loreto, a un establecimiento de salud. Foto: Ginebra Peña/ OjoPúblico

6 de junio, 2021.- De aquel 5 de junio del año 2009, en que se desarrolló uno de los episodios más tristes y violentos de la historia contemporánea del Perú, a través de El Baguazo, han transcurrido 12 años y es como si no hubiere cambiado ni la política ni nuestra actitud social-cultural-económica. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario