Servicios en comunicación Intercultural

Tía María: Califican de ilegal el ingreso del Ejército al terminal de Islay

Foto: REUTERS/Diego Ramos.

Servindi, 5 de agosto, 2019.- Ante el inicio del paro indefinido contra el proyecto Tía María, el Ejecutivo autorizó el domingo 4 de agosto la intervención de las Fuerzas Armadas en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.

Así quedó constatado en el diario oficial El Peruano, a través de la resolución suprema N° 080-2019-IN. Este documento indica que la actuación de los militares se llevará a cabo por el término de 30 días calendario.

La población de Mollendo, perteneciente a la provincia de Islay, protesta por el impacto negativo que puede generar el proyecto Tía María en la pesca artesanal, principal actividad de la zona.

Esta preocupación se sustenta en los cuestionamientos técnicos de las ONG Red Muqui y CooperAcción a la planta de desalinización que figura en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. 

La observación indica que la descarga de la salmuera en la zona de la playa El Sombrero, localizada en Matarani, puede desalinizar el agua del mar.

Dicho señalamiento también fue detectado en el primer EIA del proyecto por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Movilización de los habitantes del Valle de Tambo en Molllendo. Fuente: Radio Yaraví.

Resolución ilegal

Tras el anuncio, el abogado y director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y La Paz (FEDEPAZ), David Velazco, explicó que la resolución emitida estaría contradiciendo a la Constitución Política del Perú.

“La Constitución establece que solo hay una excepción en la que las FF. AA. pueden entrar a controlar el orden interno y ello se da cuando hay una declaración de Estado de Emergencia previa, que además debe estar debidamente justificada”, declaró a Red Muqui.

El ingreso de las Fuerzas Armadas, aclara Velazco, debe contar con el acuerdo de Consejo de Ministros, y luego dar cuenta al parlamento. 

“En este caso se están saltando la valla y solo a través de una resolución suprema están haciendo intervenir a las fuerzas armadas”, agregó. 

Además, advirtió que la resolución suprema N° 080-2019-IN se basa en dos normas calificadas de “cuestionables” por “desnaturalizar el rol constitucional de las Fuerzas Armadas”.

Se trata del Decreto Supremo N° 106-2017-PCM, que aprueba el Reglamento para la Identificación, Evaluación y Gestión de Riesgos de los Activos Críticos Nacionales–ACN; y el Decreto Legislativo N° 1095, que establece “Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional”.

Así, según indica Red Muqui, posibilitan el uso desproporcionado de armas de fuego de largo alcance (de guerra) en el mantenimiento del orden interno, competencia de la Policía Nacional.

El dato:

En 2009, en medio de protestas y gran polarización por el proyecto Tía María, el Ministerio de Energía y Minas decidió que la UNOPS revise el primer EIA de Southern. 

El resultado fue demoledor para la empresa: la UNOPS presentó 138 observaciones centrales al documento. Ante este hecho, el MEM declaró inadmisible y rechazó el EIA (Resolución Directoral 105-2011-MEM-AAM, de fecha 8 de abril de 2011).

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario