Servicios en comunicación Intercultural

Hidrovía Amazónica: empiezan audiencias públicas sobre EIA-detallado

(Foto: GEC)

Servindi, 5 de agosto, 2019.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) inició el lunes 5 de agosto un conjunto de quince audiencias públicas referidas al proyecto Hidrovía Amazónica.

Las audiencias permitirán que la Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. (Cohidro) presente el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del controvertido proyecto.

Las preocupaciones, comentarios, sugerencias y observaciones de los pueblos indígenas se podrán recibir hasta treinta días hábiles después de las audiencias.

Las comunidades indígenas rechazan la Hidrovía

Cabe destacar que las organizaciones indigenas han manifestado de manera reiterada su rechazo al dragado, componente principal de la Hidrovia, porque afectará en forma profunda y para siempre la vida de los ríos y los pueblos.

Indican que el dragado provocará cambios impredecibles en su ruta y cauce, baja de caudal, inundaciones, destrucción de islas, quirumas, cochas y aguajales cercanos.

Asimismo, afectará a los mijanos y la reproducción de peces, afectará la flora y fauna de los ríos, la seguridad alimentaria.

A todo ello se agrega que la privatización de los ríos ocasionará el aumento de los pasajes y fletes de carga, la invasión y conflictos con trabajadores chinos.

Por último, la obra tendrá sobrecostos incrementando el peligro de corrupción como ocurrió con la carretera interoceánica.

Infografía Hidrovía Amazónica: ¡El dragado no va!

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario