Servicios en comunicación Intercultural

Puno: Comunicadores indígenas se preparan para Encuentro Internacional

Foto: Union de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA).

La jornada se realizará en la quinta-restaurante "La Campiña", situada en el distrito puneño de Chucuito, a partir de las 8 a. m. Dicha actividad es un evento preparatorio al Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, que se celebrará del 10 al 12 de octubre en Cusco, Perú. 

Servindi, 5 de agosto, 2019.- En el distrito puneño de Chucuito, este jueves 8 y viernes 9 de agosto se realizará, desde las 8 a. m., un evento preparatorio al Encuentro Internacional de Comunicación Indígena

Se trata de la Jornada de comunicación y derecho de los pueblos indígenas: “Encuentro de aymaras y quechuas”, que brindará capacitaciones a los comunicadores indígenas sobre el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Además, se desarrollará una serie de talleres sobre la producción de programas radiales y actividades culturales para los asistentes.

La jornada está siendo organizada por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) de Puno, la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), Servindi y Radio Pachamama.

En el primer día se abordarán los derechos de los pueblos indígenas, la importancia de la identidad indígena y las claves para un buen guión radial. Además, los asistentes participarán en el programa radial “Wiñay Pankara”.  

Sus expositores son Yeny Paucar Palomino, comunicadora aymara y miembro de la directiva de la REDCIP de Puno; y Rosa Palomino Chahuares, locutora de “Wiñay Pankara” e integrante de la REDCIP de Puno.

Los otros facilitadores para esta fecha son el sabio Lucio Ramos Escobar y Julio Quispe Medrano, comunicador quechua y radialista de Servindi. 

Los temas para el segundo día giran en torno al uso de las redes sociales y la utilización de las herramientas tecnológicas. Asimismo, se presentará la junta directiva de la REDCIP, entre otras actividades.

Los ponentes convocados son Quispe Medrano y Angel Apaza Cotrado, joven comunicador del equipo técnico de UMA.

“Encuentro de aymaras y quechuas” se llevará a cabo en la quinta-restaurante "La Campiña", ubicado en el distrito puneño de Chucuito. Las personas interesadas pueden pedir información a [email protected]

Encuentro Internacional de Comunicación

Para poder participar del Encuentro Internacional, los interesados deberán llenar previamente una ficha de inscripción con los datos solicitados.

Además, quienes deseen realizar una exposición deberán indicar el tema a tratar, que debe estar relacionado con uno de los cuatro ejes temáticos aprobados.

Asimismo, considerando que el evento es en parte autofinanciado por los comunicadores indígenas del Perú, la comisión organizadora ha previsto brindar alojamiento y alimentación a los comunicadores cuya inscripción esté debidamente aprobada.

La comisión organizadora sigue trabajando para poder cumplir con las expectativas y objetivos trazados por los pueblos originarios del Abya Yala en su lucha y resistencia en la defensa por sus derechos colectivos y territorios ancestrales.

El Encuentro reunirá a comunicadores como Eland Vera, comunicador de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA); Nonato Chuquimamani Valer, experto en lengua quechua; entre otros destacados ponentes. 

Entre los expositores internacionales figuran Dora Muñoz, comunicadora colombiana de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN); y Walter Cuc, director ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario