Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Suspenden audiencia de juicio contra Leonidas Iza por liderar protestas

Leonidas Iza, presidente de la poderosa Conaie, afronta un juicio por liderar protestas en Ecuador. Foto: expreso.ec

El líder de la Conaie, el movimiento indígena más importante de Ecuador, podría ser sancionado hasta con tres años de cárcel por liderar las recientes protestas.

Servindi, 5 de julio, 2022.- La audiencia del juicio a Leonidas Iza, líder indígena de Ecuador acusado por la Fiscalía de paralizar un servicio público durante las recientes protestas, se suspendió este lunes 4 de julio.

Las partes consideraron insuficiente el periodo de 15 días concedido para la entrega de medios probatorios. Consulta fue elevada a la Corte Constitucional que tiene 45 días para pronunciarse.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) podría ser sancionado con hasta tres años de cárcel. Iza afirma que es “mentira” lo que se le atribuye.

Origen del juicio

Leonidas Iza fue detenido el 14 de junio, en la provincia de Cotopaxi, luego del primer día del paro nacional convocado por la organización que preside (Conaie) contra las medidas neoliberales del gobierno.

La defensa de Iza consideró que el arresto fue arbitrario y alegó una violación al debido proceso. En las calles, la presión social por la liberación del líder indígena se intensificó.

Esto llevó a que Iza sea liberado a las 24 horas, en Quito, pero ya con una instrucción fiscal abierta en su contra por el presunto delito de “paralización de servicios públicos”.

Como parte de esta instrucción, la jueza Paola Bedón prohibió su salida del país, ordenó su presentación periódica ante la Fiscalía y programó una audiencia de juicio para el 4 de julio.

Juicio suspendido

Esta es la audiencia que quedó suspendida la mañana del 4 de julio, luego de que las partes alegaran insuficiente el periodo de 15 días concedido para la entrega de medios probatorios.

La jueza Bedón lo que hizo fue elevar esta consulta —sobre si el plazo es el adecuado o no— a la Corte Constitucional (CC) de Ecuador que tendrá 45 días para pronunciarse al respecto.

Debido al tiempo establecido para la entrega de medios probatorios, “hay un 80 % de 42 pedidos [a favor de Iza] que no han sido despachados”, señalaron desde la Conaie.

Aunque la defensa de Iza también pidió que se consulte a la CC si era correcto que la jueza que conoció la fragancia del caso, sea la que resuelva el juzgamiento, este pedido fue desestimado.

Al final de la audiencia declarada fallida, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue recibido por sus seguidores. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO

Los defensores legales del líder indígena temen una “imparcialidad de la jueza” Bedón, por lo que anunciaron que ellos acudirán directamente a la CC para resolver esta “anomalía”.

Mientras tanto, el presidente de la Conaie deberá presentarse cada 15 días en la Fiscalía y asistir a la nueva audiencia que fue programada para el próximo 9 de agosto.

Iza adelantó que no aceptarán “que se construyan elementos para justificar mentiras”. “Pedimos imparcialidad y el debido proceso”, señaló el dirigente indígena al finalizar la audiencia.

Cabe señalar que el paro nacional en Ecuador, que duró 18 días, se levantó tras un acuerdo entre el movimiento indígena y el Gobierno. El acuerdo incluye 90 días de plazo para evaluar el cumplimiento de los compromisos.

----

Te puede interesar:

Ecuador: indígenas levantan paro tras llegar a acuerdo con Gobierno

Servindi, 30 de junio, 2022.- Organizaciones indígenas y campesinas de Ecuador acordaron levantar el paro nacional iniciado hace 18 días tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guillermo Lasso. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario