Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Boric recibe propuesta de nueva Constitución y convoca a plebiscito

Gabriel Boric, presidente de Chile, recibe propuesta de nueva Constitución en acto público, el 4 de julio.

Propuesta será votada el 4 de setiembre. De obtenerse un resultado favorable, el texto propuesto reemplazará la actual Constitución, heredada del régimen de Pinochet.

Servindi, 5 de julio, 2022.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió en un acto público la propuesta de nueva Constitución y procedió a convocar a un plebiscito para el próximo 4 de setiembre.

En dicho escrutinio, la población decidirá si aprueba o no el texto. Si el resultado es favorable, este sustituirá a la actual Carta Magna, heredada del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

La ceremonia de entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución se realizó el 4 de julio en presencia de todos quienes redactaron el documento, tras los estallidos sociales de 2019.

Como se recuerda, la labor de redacción fue encargada a la Convención Constitucional. Tras declararse completo el texto redactado y habiéndose cumplido los plazos asignados, este grupo quedó disuelto.

La lideresa mapuche Elisa Loncon, que presidió dicha convención, destacó durante la entrega oficial que el texto propuesto apunta a impulsar los cambios para consolidar una sociedad con mayor equidad y justicia social.

Por su parte, el presidente Boric, sostuvo que “el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda por la democracia que marca el talante de nuestra República”.

“Hoy es un día que quedará en los anales de la patria (…) Hoy empezamos una nueva etapa: se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional”, destacó el mandatario.

En esa línea, invitó a las autoridades, medios de comunicación, partidos y organizaciones sociales a debatir “intensamente” sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades “ajenas a la realidad”.

“(…) es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas.  Los invito a que debatamos con esa altura de miras, pensando en que (…) lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas”, finalizó Boric.

----

Te puede interesar:

Chile votará el 4 de setiembre aprobación de nueva Constitución

Servindi, 7 de abril, 2022.- Chile votará el próximo 4 de setiembre si aprueba o rechaza la nueva Constitución que comenzó a redactarse en 2021 tras los estallidos sociales, anunció el gobierno. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario