Servicios en comunicación Intercultural

Prensa y corrupción: canales que se vendieron al fujimontesinismo

Vladimiro Montesinos entregando fajos de dinero a los hermanos Enrique y José Francisco Crousillat por la compra de la línea editorial del Canal 4 de Tv.

Web del periodista Edmundo Cruz rescata del olvido los contratos que firmaron directivos de canales televisivos para subordinarse al régimen de Fujimori y Montesinos.

Servindi. 05 de junio, 2021.- En nueva web, el destacado periodista Edmundo Cruz comparte Investigaciones de archivo sobre cómo canales de televisión se entregaron al régimen de Fujimori a cambio de dinero.

El jueves 3 de junio, el periodista de notable trayectoria anunció por redes la creación de su página web edmundocruz.com y, en estos días, ha recordado dos casos de compra de líneas editoriales.

https://twitter.com/Reportero_Cruz/status/1400530755068088322

En esta coyuntura electoral, en la que varios medios de comunicación hacen abierta campaña por la candidatura fujimorista, vale la pena recordar los antecedentes de la ya conocida relación entre prensa y corrupción.

Aquí les compartimos parte de estos trabajos.

América y Frecuencia Latina firman con Montesinos

En medio de la campaña de re-reelección de Fujimori, las señales de América Televisión y Frecuencia Latina fueron contratadas por Vladimiro Montesinos.

Para Frecuencia Latina (de los Winter) el contrato iba entre noviembre de 1999 y abril del 2000, mientras que para América (de los Crousillat) el mismo periodo terminó extendiéndose para la segunda vuelta.

En los contratos que rescata Cruz, se detallan las condiciones que los medios de señal abierta tenían que adoptar. Entre se enfatizaba el utilizar únicamente propaganda política proporcionada y/avalada por Montesinos.

De igual manera, toda la pauta periodística y contenidos de los noticieros debían ser coordinados y aprobados por Montesinos Torres, o adecuados a los apuntes que este hiciera.

Para América Televisión, las obligaciones se extendían a los trabajadores del canal, en tanto se tenía que responder por toda declaración de estos que no se ajustara a lo que disponía el contrato.

Por otro lado, como se resalta en los documentos rescatados, el régimen le ponía especial atención a programas dominicales y de espectáculos.

En el caso de América, había especificaciones para la coordinación de los contenidos del programa de Laura Bozzo. La preferencia en Frecuencia Latina era para el programa Contra Punto, que se emitía los domingos.

Representados por José Enrique y José Francisco Crousillat (padre e hijo) y los hermanos Samuel y Mendel Winter, se selló la subordinación de ambos canales a las directivas del asesor de Fujimori.

Los destapes de estos contratos fueron publicados por Edmundo Cruz en el año 2001, luego de la caída del régimen fujimorista, para el diario La República. Ahora están disponibles en la web.

Enlace del caso de Frecuencia Latina:

Primera página de contrato con Frecuencia Latina:

Enlace del caso de América Televisión:

Primera página de contrato con América:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario