Servicios en comunicación Intercultural

Chile: reconocen derechos territoriales y avanzan con Escazú

foto: pauta.cl

Aprobación de iniciativas para reconocer derechos de pueblos originarios y defensores ambientales tuvo lugar en los últimos días en Chile.

Servindi, 5 de mayo, 2022.- La Convención Constitucional de Chile y el parlamento del país, aprobaron el reconocimiento al derecho territorial de los pueblos indígenas, así como la aprobación del Acuerdo de Escazú, respectivamente.

Calificado como un hecho histórico, el reconocimiento territorial de los pueblos originarios sería incluido en la nueva carta magna. Mientras que la ratificación del Acuerdo de Escazú ya estaría encaminada.

De esta forma, el país va avanzando en el impostergable deber del reconocimiento y protección de derechos de los pueblos originarios, así como en el de sus defensores ambientales.

Tierras, territorios y recursos

Con 106 votos a favor, la Convención Constituyente aprobó el artículo que reconoce y garantiza el derecho a las tierras, territorios y recursos de los pueblos y naciones indígenas.

Este artículo, también indica que el Estado chileno “establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”.

Sobre este último punto, se explica que la restitución es un mecanismo de reparación.

Mientras que se detalla que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que han usado tradicionalmente, se encuentran en sus territorios y son indispensables para su existencia colectiva.

El camino de Escazú

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que solicita la aprobación del Acuerdo de Escazú, en una sesión donde estuvo la canciller Antonia Urrejola.

Tras su aprobación en la Comisión, con doce votos a favor, ahora deberá ser ratificado por el Senado y la Cámara Alta, el proyecto pasará a ser discutido en la comisión de Medioambiente y en la de Ciencias.

En caso se apruebe en ambas cámaras, el presidente Boric podrá firmar la adhesión del tratado regional que permite el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

La ministra Urrejola recordó la importancia de este tratado ambiental para el país, ya que permite generar espacios de protección para los defensores y defensoras ambientales.

Como se recuerda, el 18 de marzo, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú, tratado ambiental al que se oponía su antecesor, Sebastián Piñera.

 

 

Te puede interesar:

El ejemplo de Boric tras la ratificación del Acuerdo de Escazú

Boric flanqueado por las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Foto: https://chile.as.com/

Luis Gárate

Cooperacción, 26 de marzo, 2022.-  El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, acaba de ratificar la adhesión al Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario