Servicios en comunicación Intercultural

COICA: Los pueblos amazónicos "estamos viviendo una triple pandemia"

Servindi, 5 de mayo de 2020.- Los pueblos indígenas de la Amazonía "estamos viviendo una triple pandemia" a consecuencia del COVID-19, los incendios forestales y las invasiones de actividades extractivas y la contaminación de los ríos por mercurio.

Así lo sostuvo José Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en declaraciones al canal de cable CNN internacional.  

"Vivimos momentos muy duros y pedimos al mundo poner los ojos en los pueblos indígenas de la Amazonía que estamos en peligro de extinción como las abejas" dijo Mirabal.

"Somos tres millones de indígenas en la Amazonía de nueve países y solo tenemos nueve hospitales" indicó. 

En ningun país hay un protocolo específico para brindar una atención diferenciada a los pueblos indígenas amazónicos. "Los propios pueblos están implementado sus propios protocolos para protegernos", indicó.

En un mes –del 3 de abril al 4 de mayo– se han elevado los casos confirmados de contagio en personas indígenas amazónicas de 819 casos confirmados y 19 fallecidos a 26,000 casos confirmados  y 1630 fallecidos.

Mencionó la carta enviado a los presidentes firmadas por el cantante Sting y la única diputada indígena de Brasil pidiendo a los presidente evitar la desaparición de los pueblos indígenas amazónicos. 

Anunció que lanzarán pronto un Fondo por la Amazonía ya que los gobiernos se encuentran indiferentes y sin capacidad de atender a los pueblos, indicó Mirabal.

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario