Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan presiones para que zona Yaguas sea Parque Nacional

Presidente encargado de Aidesep sienta posición frente a presiones del SERNANP

Servindi, 5 de mayo, 2017.- Jamner Manihuari, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), rechazó los intentos de imposición del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) para categorizar la zona de Yaguas como “Parque Nacional” sin el consentimiento de las comunidades afectadas.

AIDESEP y los pueblos hermanos Yaguas exigen que se establezca la consulta previa libre e informada y se cumpla lo establecido en el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La expresión del dirigente nacional se efectuó debido a que —según indicó— el SERNANP viene promoviendo la militarización de la Zona Reservada Yagua para amedrentar a los pueblos y comunidades indígenas.

Este tipo de actitudes "rompe toda acción de diálogo y promueve el conflicto, poniendo en riesgo la integridad de nuestro pueblo" manifestó el líder Cocama.

Las comunidades indígenas afectadas en este conflicto son: Álamo, Primavera, Huapapa y Santa Rosa de Cauchillo.

A continuación las declaraciones de Jammer Manihuari: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario