Servicios en comunicación Intercultural

CNDDHH: “Presidente Castillo, gobierne o renuncie”

Foto: Presidencia

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos llama al mandatario a atender los problemas de fondo garantizando los derechos de la población o presentar su renuncia.

Servindi, 5 de abril, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su inconformidad con el estado de emergencia y la inmovilidad decretada recientemente por el gobierno de Pedro Castillo en Lima y Callao.

Consideran que esta medida es desproporcionada y afecta indiscriminadamente los derechos de la población, así como las economías familiares ya duramente golpeadas por la pandemia y el alza de precios.

Por ello, llamaron al mandatario a suspender la medida, conducir un gobierno que atienda los problemas de fondo garantizando los derechos de la población o sino presentar su renuncia. “Presidente Castillo, gobierno o renuncie”, indicaron.

Para la CNDDHH, el gobierno debe buscar soluciones garantizando los derechos civiles, económicos y sociales de la población y no acrecentando las vulneraciones con medidas desproporcionadas.

Si bien el gobierno justificó la inmovilidad señalando que era para contener actos de violencia en el marco del paro de transportistas, esto pudo abordarse de otra manera, según la organización.

“El gobierno debe garantizar la seguridad a través de medidas menos restrictivas, como acciones de inteligencia y un despliegue policial en zonas estratégicas”, señaló la CNDDHH.

La coordinadora recordó que la policía sigue haciendo uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes y que, a la fecha, se conoce de la muerte de 4 personas.

Asimismo, de 28 personas heridas durante las protestas en Huancayo, dos de ellas de gravedad, y de los cuales 12 recibieron impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Desde el 28 de marzo, en Perú se registra un paro de transportistas de carga pesada debido al alza del combustible.

Las manifestaciones empezaron en regiones como Huancayo, en la sierra central del Perú, pero luego se extendieron hacia la capital Lima debido a la falta de respuesta oportuna del gobierno.

El lunes 4 de abril se desarrolló el primer día del paro nacional con mayor intensidad en Lima y para este martes 5 se tenía previsto la segunda jornada de movilizaciones.

Sin embargo, casi a la media noche del lunes 4, el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación anunciando la inmovilidad social de los ciudadanos de Lima y Callao.

El ministro de Justicia, Félix Chero, no ha descartado que la medida se pueda ampliar a otras regiones y que su duración sea por más días. “Está en evaluación”, expresó.

----

Te puede interesar:

Paro empresarial apunta "a traerse abajo la gestión de Castillo"

«El asunto es que, el objetivo de esta movida política no es la defensa de los intereses del pueblo del llano, como se pretende hacer creer. La puntería está dirigida a traerse abajo la gestión de Castillo, a la buena o a la mala. De modo que, los angelitos que salen a marchar, bloquear carreteras, causar destrozos, pillaje y caos, tienen este fin político». Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario