Servicios en comunicación Intercultural

Acuerdo de París fracasaría si no se protegen derechos indígenas

Foto referencial

Estudio revela la necesidad de proteger derechos indígenas para lograr objetivos de Acuerdo climático de París.

Servindi, 5 de abril, 2021.- Un estudio del World Resources Institute (WRI) revela que los objetivos del Acuerdo de París fracasarían si no se resguardan derechos de indígenas que protegen los bosques.

De acuerdo al trabajo, esta condición se debe a que las selvas tropicales administradas por comunidades indígenas de Brasil, Colombia, México y Perú almacenan casi el doble de carbono de otras tierras.

“Sería imposible que estos países alcancen los objetivos de contribuciones determinadas nacionales [NDC] si los derechos indígenas no están protegidos y estas tierras son deforestadas o destinadas a otros usos”, indicó a The Guardian Juan-Carlos Altamirano, coautor del informe.

Escenarios alternos

Altamirano, quien también es economista del WRI, destacó al diario británico que, de no proteger estos derechos, lo más probable sería que no se mantendría la temperatura global por debajo de 1.5° centígrados.

A través de la recopilación de datos satelitales y de la comparación con las NDC, el estudio del WRI identificó las emisiones, el contenido y retención de carbono de los territorios indígenas.

Para lograr los objetivos dejando de lado a los derechos indígenas, Perú, Brasil y Colombia tendrían que compensarlo con el retiro de autos de sus carreteras, lo que en algunos casos implicaría un retiro vehicular total.

Como se recoge de la investigación, al menos el 92% de los bosques administrados por comunidades indígenas de estos países son depósitos de carbono.

Esta información se complementa con el hecho de que, con un índice de deforestación de 50% menos, los pueblos indígenas son los mejores protectores de los bosques, de acuerdo a un estudio de la ONU.

Recomendaciones

Con el objetivo de mejorar la protección de los territorios indígenas, el estudio resalta la importancia del reconocimiento legal de los territorios indígenas.

De igual forma, apunta la necesidad de que se respeten sus derechos comunitarios al consentimiento libre, previo e informado respecto a proyectos forestales.

  • Puede revisar el estudio los siguientes enlaces:

[Español] Todo o nada: Cómo las tierras indígenas y comunitarias pueden llevar las contribuciones determinadas a nivel nacional al éxito o al fracaso

[Inglés] Skin or swin: How Indigenous and community lands can make or break nationally determined contributions

----

Te puede interesar:

Reconocen a pueblos indígenas como actores claves de la conservación

Tuntiak Katan, representante de COICA.

Servindi, 14 de octubre, 2019.- Tuntiak Katan, vicecoordinador la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo un llamado a las autoridades a restituir los territorios indígenas, quienes son los mejores conservacionistas, como ha demostrado la ciencia en los últimos años. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario