Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres son potenciales gestoras de minería responsable

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

La presencia de más mujeres en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Madre de Dios abre una puerta de esperanza para apostar por una minería social y ambientalmente responsable, indica informe de USAID.

Servindi, 5 de abril, 2021.- El liderazgo y protagonismo creciente de las mujeres en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Madre de Dios, las sitúa como potenciales gestoras de una minería responsable.

Esto podría contribuir a cambiar el rostro de la minería aluvial e incluso potenciar estrategias para la erradicación de la minería ilegal, sostiene un informe del Proyecto Prevenir de USAID.

En esa línea, el documento recomienda al Estado peruano trabajar un Plan de Acción de Género para MAPE e incentivar la creación y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres mineras.

Más mujeres, mejor minería

Según el informe “Género y minería aluvial, visibilizando la presencia de la Mujer en la Minería Aluvial de Madre de Dios”, se observa un protagonismo creciente de la mujer en la MAPE.

Según el Registro de Información de Formalización Minera (REINFO) de Madre de Dios, 30% de las personas naturales formalizadas son mujeres.

Además, se estima que, de las 9,520 personas naturales y jurídicas actualmente en proceso de formalización, 30% serían mujeres también.

Este crecimiento se asocia a factores como la geografía con suelos y minerales accesibles, y a un ciclo de producción más factible de ser aprendido y practicado, que en otras condiciones.

Este dato resulta esperanzador ya que las mujeres evidencian mejores prácticas, según el informe de la Agencia de los Estudios Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El documento identifica distintas dinámicas de liderazgo de las mujeres, particularmente en lo referido a la responsabilidad social y ambiental.

Esto se ve reflejado, por ejemplo, en compromisos para programas piloto de reforestación o para la socialización de buenas prácticas y su incorporación en reglamentos de la unidad minera.

“Asimismo, se ha determinado que este liderazgo se base en una reputación positiva desvinculada de actividades relacionadas con la explotación sexual y otras de carácter delictivo”, indica el informe.

Por este motivo, sostienen que las mujeres mineras “se perfilan como una masa crítica para el cambio hacia una MAPE social y ambientalmente responsable en Madre de Dios”.

Lo que, eventualmente, “podría contribuir a cambiar el rostro de la minería aluvial e incluso potenciar estrategias para la erradicación de la minería ilegal”.

Recomendaciones

Para impulsar la participación de las mujeres en la MAPE, el informe propone que el Estado peruano cambie la mirada que mantiene hasta hoy sobre la mujer minera.

Esta mirada ha estado centrada sobre todo en atender a las mujeres vulnerables, “sin considerar a las mujeres mineras que trabajan en el sector, ni priorizar su formalización”, indican.

Es por ello que el informe resalta la importancia de contar con más estudios de con enfoque de género que permitan identificar mejor a la mujer minera.

Esto incluye, conocer sus necesidades, oportunidades y potencial para que así puedan colaborar en el diseño de políticas públicas que apuntan a una MAPE social y ambientalmente responsable.

Madre de Dios es uno de los departamentos con mayor producción de oro a nivel nacional, actividad que es en su mayoría ilegal e informal. Foto: Andina

El documento también recomienda brindarles soporte técnico (capacitación empresarial, administrativa, ambiental) y financiero (para la adquisición de tecnologías limpias).

Así como incentivar la creación y fortalecer las organizaciones de mujeres indígenas, desarrollando capacidades y promoviendo la réplica de mejores prácticas en el sector.

En esa línea también proponen que el Estado cuenta con una política un Plan de Acción de Género para MAPE que aproveche las oportunidades de formalizar a mineras y mineros.

“La forma más efectiva de contrarrestar la minería ilegal es la formalización, para lo cual se debe promover una mejor articulación de instituciones y sectores del Estado”, indican.

Cabe señalar que Madre de Dios es uno de los departamentos con mayor producción de oro a nivel nacional.

Esta actividad es, sobre todo, informal e ilegal, por lo que los esfuerzos están puestos por tratar de disminuir esta ilegalidad apostando por la formalización.

• Descargar Prevenir 360° #04 - Género y minería aluvial: mujeres mineras de Madre de Dios

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario