Servicios en comunicación Intercultural

Cajamarca en peligro por variante brasileña del COVID-19

Joven es sometida a prueba de descarte del COVID-19. Foto: Gobierno Regional Cajamarca

Autoridades piden extremar medidas de prevención para evitar que situación se salga de control. Hasta el momento, un centro de salud ya ha colapsado y al menos tres provincias registran casos de la variante brasileña que es más contagiosa y agresiva.

Servindi, 5 de abril, 2021.- Lo que se temía, llegó. La variante brasileña del COVID-19 ya circula de manera predominante en la región Cajamarca, confirmó el gobierno regional.

La presencia de esta variante más contagiosa y agresiva ha puesto en alerta a la región que en la última semana registró 1.692 casos confirmados y 88 fallecidos por la enfermedad.

Ante ello, las autoridades exhortan a la población a extremar las medidas de prevención para evitar que la situación se agrave en la región que ya registra más de 66 mil casos y 1.718 fallecidos.

Variante brasileña

La presencia de la variante brasileña P.1 de SARS-CoV-2 en Cajamarca fue confirmada por el gobierno regional en un comunicado publicado el viernes 2 de abril.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) ha realizado un estudio e identificado que en nuestra región está circulando de manera predominante la variante brasileña”, señalaron.

Dicho estudio consistió en la toma de 40 muestras a pacientes contagiados. Como resultado de esto, se halló que el 75% estaba infectado por la variante brasileña.

Es por ello que en su comunicado el gobierno regional también advirtió el peligro mayor que representa esta variante por ser “más transmisible y agresiva que la cepa original”.

Lo que, en efecto, podría producir “enfermedad pulmonar y necesidad de ventilación mecánica en personas jóvenes y sin comorbilidad”, añadieron.

Comunicado del gobierno regional de Cajamarca confirmando la presencia de variante brasileña en la región.

Este anunció encendió las alarmas en una región que apenas unos días atrás, el 28 de marzo, registró 19 muertos en un solo día, según informó el portal Cajamarca Noticias.

Ahora, el temor de que la situación se agrave viene incrementándose ya que la región también ha empezado a registrar el colapso de sus centros de salud.

El 3 de abril la Dirección Sub Regional de Salud Cutervo comunicó el colapso de su centro COVID-19 que alberga 35 camas para hospitalización.

“Hoy 3 de abril en horas de la tarde, se evidenció un incremento de casos moderados, lo que ha conllevado al colapso del Centro COVID-19, llegando a su capacidad limitada”, informaron.

Situación regional

El futuro de la situación sanitaria en Cajamarca dependerá en gran medida de cuánto se expande la variante brasileña de la COVID-19 en la región.

Según el INS, hasta el 4 de abril Cajamarca registraba 70 casos de la variante brasileña en tres de sus provincias: Cajamarca, Jaén y Chota.

Estas provincias son también las más afectadas en la región que registra 66.127 casos confirmados y 1.718 fallecidos, según la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Cajamarca.

Con los datos actualizados al 4 de abril, la provincia de Cajamarca figura como la más afectada con 25.963 casos; seguida de Jaén con 16.615; San Ignacio con 5.467; y Chota con 3.659.

Reporte de DIRESA-Cajamarca al 4 de abril de 2021. 

Por otro lado, se aprecia que en la última semana (del 28 de marzo al 4 de abril), la región Cajamarca registró 1.692 casos confirmados y 88 fallecidos por la enfermedad.

No obstante, pese al número de contagios en aumento y la variante brasileña detectada, hasta el momento Cajamarca continúa incluida en el grupo de provincias con nivel de alerta muy alto.

Es decir, en el grupo de provincias con medidas “intermedias”, ni tan moderadas, ni tan extremas.

En este grupo, el toque de queda inicia a las 9:00 p.m. y va hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo.

Además, está permitido el aforo en un 50% de las tiendas de abastecimiento (supermercados), bancos y otras entidades financieras, y de centros comerciales (en un 30%).

Esto dista un poco de las medidas que rigen en las regiones con nivel de alerta extremo, donde está prohibida la movilización social de las personas los días domingos.

Y en las que los aforos son más reducidos: tiendas de abastecimiento y bancos (40%) y centros comerciales (20%).

De no haber un anuncio por parte del gobierno en estos días, Cajamarca seguirá en el grupo de nivel de alerta muy alto hasta el 11 de abril.

Mientras tanto, la población deberá extremar sus medidas de prevención, tal como lo han recomendado las autoridades de la región.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario