Servicios en comunicación Intercultural

¡Ya está en circulación programa radial Voces Amazónicas 2!

Boletín radial Voces Amazónicas.

Servindi, 6 de abril, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) lanzó su segundo programa radial Voces Amazónicas.

Este número aborda como tema central los efectos del dragado en los ríos amazónicos y sus peligrosas consecuencias para la biodiversidad y los pueblos indígenas. 

Escucharemos a Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio); Mariana Montoya, bióloga y especialista medioambiental; y Roberto Espinoza, técnico de AIDESEP.

Ellos explican las afectaciones del dragado de los ríos en sus diversas dimensiones e implicancias. 

Asimismo, desde las regionales de AIDESEP, Elva Yaun, lideresa awajún y directiva de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN P), en Amazonas, alzó su voz contra la violencia sexual que sufren actualmente las niñas y adolescentes awajún.

Por su parte, Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), en Madre de Dios, informa acerca del estado de la denuncia que esta organización hizo contra el Eestado peruano ante la Secretaría sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental, en el marco del TLC con Estados Unidos.

Asimismo, Delfina Catip, del pueblo Awajún y directiva nacional de AIDESEP, comenta cómo se están desarrollando los talleres del Ministerio del Ambiente (Minam) para el proceso de consulta previa al reglamento de la Ley de Cambio Climatico.

Y en el bloque cultural, se aborda sobre la importancia de los ríos en la cosmovisión del pueblo Kukama Kukamiria.

Esta nueva entrega es conducida por Rocilda Nunta, del pueblo Shipibo y Becky Chamorro, del pueblo Asháninka.

La edición contó con el apoyo técnico de Servindi y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto ProTierras Comunales.

 

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario