Servicios en comunicación Intercultural

“Las comunidades no pueden carecer del derecho a la defensa legal”

Foto: Ojo Público

Servindi, 5 de abril, 2019.- “Las comunidades no pueden carecer del derecho a la asesoría y defensa legales de sus intereses y derechos”, alerta un reciente comunicado de la Defensoría del Pueblo, con respecto al conflicto minero en Las Bambas.

La invocación se realiza en el marco de la reunión entre la comunidad campesina de Fuerabamba, el Gobierno peruano y la empresa MMG Las Bambas programada para el 6 de abril.

La reunión contará con la facilitación de la Conferencia Episcopal Peruana y el apoyo de la Defensoría, en cumplimiento de su rol de supervisión y garante de los derechos fundamentales.

El comunicado también invoca a los colegios de abogados de Lima, Cusco o Apurímac, así como a las facultades de Derecho de las universidades poner a disposición de la comunidad “profesionales solventes que contribuyan a garantizar su defensa”.

“Las detenciones preventivas de los abogados de la comunidad de Fuerabamba, ordenadas por un juez, son de cumplimiento obligatorio. Todos los peruanos y peruanas debemos respetar las resoluciones judiciales”, señala.

Además, la Defensoría recuerda que “la instalación de un espacio de diálogo es la única vía posible para resolver el conflicto en el sector de Yavi Yavi”.

Frente a ello, exhortan a las organizaciones sociales, las instituciones estatales y la empresa a concentrar esfuerzos en contribuir a la creación y legitimación de dichos espacios.

Celeridad a los procedimientos

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, invoca  al Gobierno a acelerar los procedimientos administrativos de pago por la afectación predial en el corredor minero que corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Al tratarse del derecho de propiedad, se requiere que el pago sea oportuno, estableciéndose un cronograma que deberá ser puesto en conocimiento de los interesados”, afirma.

Por su parte, insta el Ministerio de Energía y Minas a transparentar el estado actual de los compromisos consignados en “Compendio de Acuerdos” suscrito entre la empresa Xstrata Las Bambas (actualmente MMG Las Bambas) y la comunidad campesina de Fuerabamba en el 2011.

“La empresa debe colaborar en este proceso, proporcionando la mayor información posible. Los reportes con los avances en el cumplimiento deben ser publicados en el portal institucional del Minem”, sostiene el comunicado.

Finalmente, la Defensoría considera necesario que el proceso de diálogo cuente con un enfoque intercultural que incluya intérpretes, teniendo en cuenta que las comunidades son quechuahablantes.

“Asimismo, las conclusiones de cada reunión deberán ser fidedignamente traducidas y comunicadas directamente a la comunidad”, culmina.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si Del Solar tuviera mayor sensibilidad intercultural, y además fuese más audaz, debería pedir una reunión con la asamblea de comuneros de Fuerabamba, ir allá con un traductor de quechua y con sus asesores del vm de interculturalidad, y presentarle el acuerdo a la asamblea de la comunidad, que es la instancia de mayor poder de decisión en la comunidad. Junto con esto, como es actor, debería aprenderse un pequeño sustento introductorio en quechua, y luego hablar por medio del/a traductor/a, "fidedignamente traducido y comunicándose directamente a la comunidad". Y, por lo demás, hacer esto en todas las comunidades campesinas que están ahora en conflicto.

Añadir nuevo comentario