Servicios en comunicación Intercultural

8M: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

Foto: ONU Mujeres

El Día Internacional de la Mujer 2022 resalta la necesidad de alcanzar la igualdad de género para hacerle frente a la crisis climática, que las afecta a ellas con más crudeza.

Servindi, 5 de marzo, 2022.- Las mujeres sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone su vida y medios de vida en peligro.

Así lo recuerda la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo.

Por eso, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, la organización invita a conmemorar esta fecha reclamando una acción climática por y para las mujeres.

Impacto desigual

Según ONU Mujeres, en todo el mundo la afectación de la crisis climática es mayor en las mujeres.

Esto se debe a que ellas dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos, y a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar comida, agua y combustible.

Debido a ello, la organización considera que también es esencial que las mujeres lideren y dirijan el cambio en busca de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática.

“La información más reciente de la que disponemos nos ha permitido (…) reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”, afirman.

De no cambiar la situación, “es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género”, añaden.

Ensayos de frijoles tolerantes a la sequía en Malawi, que en 2016 sufría su peor sequía en tres décadas. Foto: CIAT/Neil Palmer.

Iniciativa por la equidad

A partir de esto, la Coalición para la Acción está impulsado este Día Internacional de la Mujer la inversión y acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género.

Esta coalición se puso en marcha en el Foro Generación Igualdad de 2021 y reúne a Gobiernos, a empresas del sector privado, al sistema de la ONU y a la sociedad civil.

La coalición también apostará por aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres e impactos climáticos.

Así como incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima, informó ONU Mujeres que invita a participar de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

Celebración ONU

La celebración de la ONU por este día se realizará virtualmente el 8 de marzo, de 10 a 11:30 a.m. (UTC-5) y abordará la búsqueda de igualdad de género para tener un mañana sostenible.

Será una sesión en reconocimiento y celebración de las mujeres y niñas que lideran la carga en la adaptación y respuesta al cambio climático, y para honrar su contribución hacia un futuro sostenible.

Entre los diez oradores con los que contará el evento se encuentran el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Si desea participar del encuentro, debe registrarse ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3hHxeCw

----

Te puede interesar:

Crisis Climática: "Sino actuamos de inmediato no hay garantía de futuro"

Servindi, 1 de marzo, 2022.- El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un histórico informe que alerta sobre la dificultad de la humanidad para adaptarse a la crisis climática si no frenamos las emisiones y limitamos la subida a 1,5 °C para final de siglo.  Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario