Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Estado debe asignar presupuesto en defensa de la población afroperuana

Expertos de la ONU pidieron que se asigne presupuesto especial a la Defensoría del Pueblo para continuar con labor en defensa de la población afroperuana. 

Servindi, 6 de marzo, 2020.- Al culminar la visita oficial, los miembros del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas (ONU), concluyeron que el Gobierno peruano debe aplicar las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre los derechos de la población afroperuana. 

Dichas recomendaciones, se encuentran planteadas en el informe “Análisis del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020”, que se presentó en una reunión sostenida el último lunes con el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. 

Asimismo, los expertos de la ONU señalaron que se deberá aprobar una Política Nacional contra la Discriminación y modificar la legislación en lo referido al delito de discriminación y al discurso de odio racista.

De igual manera, pidieron mejorar el tratamiento de las estadísticas sobre etnicidad en el próximo censo nacional.

(Foto: Kanepla)

Sobre el informe

Tras destacar el rol que viene desempeñando la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de las políticas públicas a favor de la población afrodescendiente en nuestro país, el grupo de expertos recomendó en sus conclusiones dotar a la institución de los recursos suficientes para llevar a cabo su labor en este ámbito.

Las conclusiones fueron planteadas en un documento preliminar alcanzado a las autoridades, en el que detallan los resultados de su visita al Perú.

En el informe se precisa también que el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (PLANDEPA 2016 – 2020) no ha sido implementado adecuadamente debido a la ausencia de voluntad política e instituciones con competencias específicas que garanticen su efectividad.

Finalmente, se advirtió acerca del uso de representaciones estereotipadas y prejuiciosas sobre los afrodescendientes en los medios de comunicación y la publicidad, así como de los actos de xenofobia y expresiones de odio que padecen los migrantes venezolanos.

----
 

Te puede interesar: 

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario