Servicios en comunicación Intercultural

Se realizó asamblea binacional en defensa de las cuencas sagradas

Foto: GTANW

Servindi, 6 de febrero, 2019.- Organizaciones indígenas amazónicas de Ecuador y Perú realizaron un encuentro binacional para dar a conocer la iniciativa de protección de la Cuenca Sagrada que comprende a los ríos Napo, Pastaza y Marañon.

El evento se realizó los días 2 y 3 de marzo en Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, en Perú.

Resulta de una iniciativa nacida a través de una convenio entre las organizaciones nacionales AIDESEP de Perú y CONFENIAE de Ecuador.

El certamen abordó los principios, objetivos y avances alcanzados en torno a la iniciativa y se priorizaron acciones para las organizaciones y pueblos de la zona norte de la Amazonia peruana.

También se articularon acciones conjuntas con los aliados y se elaboró una hoja de ruta conjunta, específicamente la visión de las naciones indígenas amazónicas para proteger la vida.

Participaron dirigentes y líderes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Asociación Interétnica e Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).

Asimismo, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL).

También, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y representantes de instituciones aliadas.

Las acciones involucran a los gobiernos autónomos así como a las comunidades base de las organizaciones regionales de AIDESEP: ORPIO, CORPI-SL,ORPIAN-P.

Resoluciones

El cónclave adoptó algunas resoluciones como las siguientes: 

  • Rechazar el modelo de desarrollo económico impuesto por los gobiernos de turno, basado en el extractivismo de los recursos naturales, renovables y no renovables de nuestros territorios, mismos que constituyen la herencia que nos dejaron nuestros padres y nosotros tenemos la obligación de mantener, proteger y conservar para dejar a nuestras futuras generaciones. 
  • Desarrollar e impulsar una propuesta de protección, conservación y respeto a nuestros territorios con el objetivo de fortalecer las culturas de los pueblos originarios, con la que mantienen una relación de vida.
  • Adoptar la iniciativa y traducirla en políticas públicas promulgadas por los Estados de los países involucrados.
  • Exigir el reconocimiento del derecho al autogobierno basado en el derecho de auto-determinación, contemplado en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007 y demás tratados internacionales sobre derechos humanos.
  • Rechazar el quinto eje vial del acuerdo de paz porque afecta las cabeceras de las fuentes de agua, en apoyo a la resolución del Gobierno Autónomo Wampis.
  • Identificar, localizar y zonificar los territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas originarias de los países involucrados, como estrategia de defensa, protección, conservación y modos de vida para el mundo.
  • Identificar la amenaza industrial en los territorios de los pueblos originarios, las actividades mineras y petroleras extractivas, con el objetivo de defender el territorio y la naturaleza.
  • Preparar la hoja de ruta para la construcción de la Iniciativa de las Cuencas Sagradas, abordados desde varios puntos de vista, involucrando a las mujeres, jóvenes, ancianos y otros.
  • Exigir a los gobiernos de Ecuador y Perú que asignan presupuesto para impulsar los planes de vida de los pueblos y naciones indígenas fronterizas.
  • Solidaridad con las naciones y pueblos indígenas de Brasil, gravemente amenazados por las políticas capitalistas del gobierno de ultraderecha de Jair Bolsonaro, que vulneran sus territorios y promueven el racismo y el odio para con nuestros hermanos.

---
Con información del GTANW.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario