Servicios en comunicación Intercultural

¿Quién está detrás de los crímenes de la reserva ecológica Chaparrí?

Fuente: La República.

Revelador reportaje del programa Cuarto Poder recoge diversos testimonios de los deudos y los sobrevivientes del conflicto por invasión de tierras que azota la reserva ecológica Chaparrí, ubicada en Lambayeque. Los entrevistados aseguran que los hermanos Cruzado Carranza están detrás de los asesinatos y amenazas.

Servindi, 5 de marzo, 2018.- A fines del año 2017 asesinaron a José Napoleón Tarrillo, teniente gobernador del caserío El Mirador, ubicado en Lambayeque. Su viuda, Flor Vallejos, asegura que los hermanos Cruzado Carranza están detrás del crimen.

“Ellos son los únicos que han venido amenazándolo (…) Me da miedo. Me pueden matar también”, relató muy asustada para un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder.

¿Cuál fue el móvil de este asesinato? Según el reportaje, los Cruzado forman parte de las familias que invadieron la zona. Tarrillo era uno de los comuneros que se enfrentaba a este problema.

Tarrillo no fue la única víctima. En el año 2016, el periodista Yrineo Martínez y la educadora Felícita Cherre también fueron asesinados. Los deudos de las víctimas aseveran que los Cruzado fueron los responsables.

A esta lista de muertes también se suman los hostigamientos. Américo Laboriano, presidente de la junta de administración local El Mirador, Wilson Bautista, subprefecto, Lucio Contreras, presidente de la comunidad Salas, y Segundo Cadenillas son amenazados.

Como se recuerda, Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, también denunció que fue amenazado por traficantes de tierras de la zona tras pronunciarse sobre el conflicto.

¿Quiénes son los Cruzado?

El último reportaje presentado por Cuarto Poder identifica a Segundo Cadenillas como el único sobreviviente de un ataque por la invasión de terrenos en Chaparrí.

Cadenillas afirmó que Adam Cruzado Carranza le disparó. A consecuencia del impacto, perdió una pierna. Él contó que los hermanos Cruzado Carranza cogieron su cuerpo y lo tiraron a la carretera.

“Llegaron de frente, a quemarropa, en fila. Ellos son los culpables, los Cruzado, ellos son. Estoy convencido porque los conozco”, detalló.

El año pasado, Jorge Cruzado Carranza, hermano de Adam, fue capturado por cometer el delito de homicidio calificado y por implicación del asesinato de tres comuneros de Salas. Sorprendentemente, lo dejaron libre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario