Servicios en comunicación Intercultural

Derrame de relave minero afecta Recuay

Foto: OEFA.

Según el OEFA, el paraje de Huancapetí y la quebrada Sipchoc, ubicados en el distrito de Recuay, fueron afectados por el deslizamiento de 50 mil metros cúbicos de relaves mineros.

Servindi, 5 de marzo, 2018.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el paraje de Huancapetí y la quebrada Sipchoc fueron afectados por el derrame de relaves mineros, hecho ocurrido en el distrito de Recuay, Áncash.

Según el OEFA, el derrame producido el 3 marzo provocó el deslizamiento de 50 mil metros cúbicos de relave. Esto debido al colapso del extremo y de la base del dique frontal de la Presa de Relaves No 2 de la Compañía Minera Lincuna S. A.

Debido a la existencia de una gran cantidad de agua sobre la superficie de la relavera —que puede comprometer más la estabilidad de la misma—, el OEFA evalúa el dictado de medidas administrativas para minimizar el impacto ambiental generado.

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergim) señaló que está investigando las responsabilidades del incidente. Asimismo, fiscaliza la aplicación del Plan de Contingencia de la empresa minera mencionada.

De acuerdo al Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, no sería la primera vez que se comprueban problemas con esta empresa, ya que hace exactamente un año, en marzo de 2017, el OEFA dictó tres medidas preventivas al detectar que los efluentes producidos por la mina no cumplían con el límite máximo permisible.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario