Servicios en comunicación Intercultural

Comunero yine muere flechado por mashco piros

Foto: http://www.diariodelcusco.com/

Por Donofré Chuco

Servindi, 5 de marzo, 2018.- Camino hacia el río Condeja –afluente del río Madre de Dios– fue hallado muerto el comunero yine Víctor Zorrilla Etene de 72 años de edad, nativo de la Comunidad Nativa Diamante, a consecuencia de tres impactos de flecha.

La agresión habría sido perpetrada por indígenas nómadas, en aislamiento voluntario, pertenecientes a la etnia Mashco Piro.

La mañana del sábado 24 de febrero Víctor Zorrilla Etene salió a pescar hacia el río Condeja, para lo cual cruzó el río Madre de Dios a bordo de su pequeña canoa, que dejó anclada en la ribera. Luego, se dirigió por un camino que cruza las chacras frente de la comunidad de Diamante, hacia el río Condeja.
 


Víctor Zorrilla Etene. Foto: Enrique Carase

Al no regresar a casa la preocupación se instaló entre sus familiares. Entonces, el domingo 25 lo buscaron sin resultados. Continuaron la búsqueda el lunes 26, cuando llegan a encontrarlo sin vida. Tenía una flecha incrustada en el pecho y mostraba el impacto de otras dos en la cabeza.

Don Víctor Zorrilla habría sido sorprendido por un grupo de mashco piros, y atacado a flechazos, y sin haber llegado al destino de la pesca. El anciano portaba su ropa e incluso las galletas que llevaba como fiambre, lo que no fue tocado; pero, sí se llevaron su machete.

Foto: FENAMAD

Ese mismo día, Antonio Trigoso Ydalgo, ex yerno de Zorrilla, vio a un grupo mashco piro en la playa, frente a la comunidad Diamante, alrededor de las diez de la mañana. Estaban en una actitud extraña. Saltaban, gritaban, como si danzaran, como si celebraran el triste desenlace del comunero.

Antonio cruzó el río para tratar de comunicarse con los no contactados. Le pedían que les proporcione ropa, señalando a las prendas colgadas en los tendederos de la comunidad, pero también observó Antonio Trigoso que los mashco piros se mostraban muy ofuscados.

Según Yulissa Trigoso Zorrilla –nieta del comunero victimado–, los avistados frecuentan la playa ubicada frente a la comunidad Diamante. Incluso Antonio Trigoso los reconoce por sus nombres propios. Los adultos vistos ese día son Kamotolo y Koka y los jóvenes Knayi y Kapshi.

Los alrededores del lugar donde fue hallado muerto el comunero yine indican que en el sitio se celebró alguna danza o ceremonia ritual.

El cuerpo de don Víctor Zorrilla fue trasladado hasta el Cusco para la necropsia correspondiente, confirmando la muerte como resultado de la incrustación de flecha en el pecho y dos impactos en la cabeza.

El viernes 2 de marzo fue sepultado en circunstancias de mucho dolor por la pérdida de un comunero muy querido por la comunidad, de más de 450 habitantes.

 

Momentos cuando es sepultado el fallecido Víctor Zorrilla / Foto: Yulissa Trigoso

Otros acontecimientos

En noviembre de 2011 también fue victimado el indígena yine Nicolás Flores Terno –también poblador de Diamente– producto del ataque de los mashco piros. El hecho ocurrió en el Parque Nacional del Manu.

El 1 de mayo de 2015, en otro caso similar, presuntos mashco piros victimaron al joven indígena matsiguenga Leonardo Pérez, comunero de Shipetiari, en el distrito del Manu.

En septiembre de 2017 causaron algunos destrozos en el puesto de vigilancia Nomole, ubicado un poco alejado de Diamante, en el distrito de Fitzcarrald.

Medidas tomadas por la comunidad

Luego de la muerte de Víctor Zorrilla la comunidad Diamante tomó algunas acuerdos como medidas preventivas. Una de estas es prohibir cruzar el río, aún a costa de perder las chacras que se encuentran en la ribera del frente.

Actualmente, analizan la conveniencia de declararse en situación de emergencia o alerta debido a que en el verano el río baja su caudal, lo que aumenta el riesgo de que los también denominados no contactados crucen hacia la comunidad.

Este nuevo acontecimiento lamentable los pone en alerta, y actualmente analizan qué acciones preventivas adoptar que no afecten a los pobladores de Diamante ni a los indígenas en aislamiento voluntario.

Según declaraciones de Yulissa Trigoso el comportamiento de los indígenas en aislamiento voluntario es incierto. Muchas veces, en las playas, se muestran pacíficos, pero el comportamiento dentro del bosque es otro; es probable que entonces se sientan amenazados y se pongan violentos.

---
*Con declaraciones de Yulissa Trigoso Zorrilla, nieta del comunero victimado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario