Servicios en comunicación Intercultural

Boca Ishiriwe apuesta por la apicultura como proyecto sostenible

Joven emprendedor William Tete, juntamente con mujeres harakbut / Foto: Donofré Chuco

 

Servindi, 7 de marzo, 2018.- Un grupo de familias de la comunidad nativa Boca Ishiriwe, en la región Madre de Dios, decidió apostar por la apicultura como una actividad productiva sostenible y económicamente rentable.

La apicultura o técnica de criar abejas para aprovechar sus productos, como la miel, la cera o la jalea real es una actividad productiva amigable con el medio ambiente tropical que puede traer beneficios económicos a la comunidad.

Frente a la amenaza de la tala ilegal, la minería ilegal y otras actividades que implican deforestar y dañar los ecosistemas tropicales, los impulsores animados confían en plasmar su iniciativa animados por el joven William Tete, del pueblo harakbut.

La comunidad, una de las protectoras y beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri, goza de una abundante vegetación que les proporciona una floración muy diversa, idónea para instalar las comenas de abejas.

De esa manera, esperan elaborar un producto 100 por ciento orgánico, que contribuya a posicionar una marca asociada a la Reserva Comunal Amarakaeri, que les brinda un bosque tropical extraordinario para la apicultura.

El grupo harakbut comprometido en el proyecto –además de William Tete– lo conforman Cirila Tete Rivas, Richard Tete Keme y Marleni Raymondi Castillo.

Este grupo piloto requiere de un apoyo financiero y asesoría técnica para mejorar el aprovechamiento artesanal de la miel y el polen. Por esta razón han decidido participar del fondo concursable que promueve Innovate Perú.

Se trata de un Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad que busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.

Contar con un capital inicial ayudaría a que Boca Isiriwe haga realidad sus sueños y beneficie a la comunidad, donde también hay familias machiguengas. Consolidar la iniciativa les proveerá de fuentes de trabajo y proporcionará productos de calidad para los consumidores.

No parten de cero. Boca Ishiriwe, ubicada en el distrito de Madre de Dios, provincia del Manu, ya participa de la cosecha y comercialización de castañas, una experiencia tangible y concreta de actividad productiva que realizan de manera disciplinada y con éxito.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario