Servicios en comunicación Intercultural

Ica: Fallecen cinco trabajadores de minera Shougang por COVID-19

Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro (Ica) exigen la intervención inmediata de Sunafil y el Ministerio de Salud.

Servindi, 5 de febrero, 2021.- En lo que va del 2021, cinco trabajadores mineros de la compañía Shougang Hierro Perú y Anexos, que opera en la región Ica, han fallecido a causa del COVID-19.

Así lo reportó la Red Muqui, que señala que la última de estas muertes se registró el jueves 4 de febrero.

El sindicato de obreros de la compañía denuncia que los casos de COVID-19 siguen en aumento y exigen la intervención inmediata de la Sunafil y el Ministerio de Salud.

Trabajadores mineros expuestos

El aumento de contagios COVID-19 en el campamento minero de Shougang ha cobrado sus primeras cinco víctimas mortales en lo que va del 2021.

Según la Red Muqui, cuatro de los cinco mineros de Shougang fallecieron durante enero y el último —un trabajador que se encontraba en UCI en Ica— murió el jueves 4 de febrero.

Además de estas muertes, la organización reporta que a la fecha hay 3 trabajadores en UCI: dos en el hospital Rebagliatti de Lima y uno en Ica.

La complicada situación en el campamento minero de la compañía Shougang Hierro ha sido denunciada por el sindicato de obreros de esta empresa.

Hasta el 3 de febrero, el sindicato reportó que habían 30 trabajadores contagiados con COVID-19.

Ellos alertan que cuando les hacen la prueba de descarte, solo les mencionan los resultados verbalmente, dejándolos sin la posibilidad de llevar un seguimiento médico.

Asimismo, advierten que el servicio médico de vigilancia en la salud de la empresa prácticamente no funciona.

“No hace ni rastreo de contactos con las personas que han estado con los trabajadores que tienen síntomas de covid”, le dijo a Red Muqui, Julio Ortiz, secretario general del sindicato.

El sindicato también denuncia que los trabajadores permanecen en espacios (carpas) hacinados, en grupos de 10 a 15 personas, y comparten un solo baño, lo cual favorece la propagación del virus.

Trabajadores mineros transportados en un bus el lunes 16 de marzo de 2020 por la empresa china Shougang, pese a que decreto supremo lo impedía / Fuente: Fuerza Obrera Shougang

Piden intervención

Frente a esta situación, el sindicato y la Federación Nacional de Trabajadores exigen la inmediata intervención de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Ministerio de Salud.

Además, consideran que urge la contratación de médicos especialistas, la compra de medicinas y la creación de una planta de oxígeno en el campamento minero.

También piden la evacuación de todas las personas que presenten síntomas del COVID-19 y la realización de un convenio con una clínica que cuenta con camas UCI.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que se reportan denuncias contra las condiciones laborales que establece la compañía minera Shougang Hierro.

En marzo de 2020, el mismo sindicato denunció que la minera obligó a su personal a seguir asistiendo a sus centros de laborales, pese a que estos debían permanecer en aislamiento obligatorio.

En ese contexto, denunciaron que la compañía provocó el derrame de una gran cantidad de aceite debido a que la faja transportadora que conducía el mineral hacia las embarcaciones, cayó al mar.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario