Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Brasil ya vacunó al 37% de indígenas que viven en aldeas

El jefe indígena Jurema Nunes es vacunado contra el covid-19 en la ciudad de Marica, en el estado de Rio de Janeiro (Brasil), el 20 de enero de 2021. Foto: Mauro Pimentel AFP

Organizaciones indígenas piden incluir en campaña de inmunización a indígenas que viven en áreas urbanas y que son igual de vulnerables.

Servindi, 6 de febrero, 2021.- El Ministerio de Salud de Brasil informó que ya vacunó contra el COVID-19 al 37 % de los 410.000 indígenas adultos que viven en aldeas, principalmente en la Amazonía.

Aunque este grupo representa al 54,3 % de los cerca de 755.000 indígenas brasileños residentes en aldeas, las organizaciones indígenas también piden incluir en la campaña de inmunización a los nativos urbanos.

Esto, considerando que la incidencia del coronavirus entre los indígenas urbanos es cinco veces mayor que entre los no indígenas, según lo muestra un informe local.

Indígenas vacunados

Según la agencia EFE, Brasil ha reservado 907.200 dosis de las primeras vacunas adquiridas para inmunizar a los 410.000 indígenas mayores de 18 años residentes en aldeas (dos dosis para cada uno).

Tales vacunas también están reservadas para los cerca de 20.000 profesionales de salud responsables por la atención médica en las reservas.

Aunque existen dificultades para llegar hasta algunas aldeas, el gobierno indicó que a la fecha no hay atraso en la vacunación.

Además, informó que, entre los indígenas ya inmunizados, hasta ahora no se ha registrado ninguna reacción negativa a la vacuna.

Piden vacunar a indígenas urbanos

Si bien hay un avance en la vacunación, las organizaciones indígenas de Brasil han pedido incluir también en la campaña de inmunización a los nativos que viven en áreas urbanas.

Afirman que son igual de vulnerables que los indígenas que viven en aldeas, una versión que es respaldada por los resultados de un estudio de la Universidad de Pelotas.

Según este estudio, la incidencia del coronavirus entre los indígenas urbanos es cinco veces mayor que entre los no indígenas.

Las organizaciones han alertado que, de no ser así, los desplazamientos de indígenas urbanos hacia las aldeas —que ya empezaron— podrían continuar, lo que facilitaría la expansión del virus.

Brasil registró en los últimos tres días más de 1.200 fallecidos por COVID-19. Foto: EFE/RAPHAEL ALVES

Brasil: segunda ola más feroz

A la fecha, Brasil continúa siendo uno de los epicentros globales de la pandemia.

Es el segundo país con más muertes por covid en el mundo, después de Estados Unidos, con cerca de 229.000 fallecidos; y el tercero con más casos, con casi 9,4 millones.

Además, en los últimos tres días, ha registrado más de 1.200 fallecidos por COVID-19, lo que evidencia la gravedad de la segunda ola que ya vive.

Según la oenegé Articulación de los Pueblos Indígenas (Apib), hasta el miércoles 3 de febrero se registraban 47.752 contagios y 948 muertes por COVID-19 en un total de 161 etnias afectadas.

Cabe resaltar que estas cifras incluyen tanto a la población indígena situada en las aldeas, como a las que se encuentran en áreas urbanas.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario