Servicios en comunicación Intercultural

Las Bambas: juicio contra comuneros entra a etapa final

(Foto: Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú)

Servindi, 6 de febrero, 2020.- Cuatro años después y más de ocho veces postergado, el martes 4 de febrero se inició la etapa final del juicio oral contra los comuneros criminalizados de Cotabambas por el caso Las Bambas, en Apurímac. 

Como se sabe, en el año 2015, integrantes de las comunidades de la zona de afectación de Las Bambas protestaron contra este proyecto minero de la empresa china MMG Limited, donde tres ciudadanos perdieron la vida.

Por aquella protesta, 19 comuneros de la provincia de Cotabambas vienen siendo procesados, acusados por la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho de los presuntos delitos de disturbios y daño agravado, por lo que pide para ellos entre 11 y 17 años de pena privativa de la libertad.

Asimismo, el Ministerio Público pide que los comuneros paguen una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado peruano y 88 mil 600 dólares a favor de la empresa minera china MMG Limited, por daños a la propiedad privada.

Además, mientras los comuneros vienen siendo procesados judicialmente, las investigaciones por las muertes de 3 ciudadanos entre el 2015 y 2016 durante protestas contra la mina Las Bambas, aún se encuentran en etapa preliminar.

Cabe destacar que para la etapa final del juicio, distintas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos estarán como observadores para velar por un proceso transparente.

También es importante recordar que en abril del 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) de Perú aprobó el "Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos". A pesar de ello, hasta el momento, dicho protocolo no se implementa en el país. 

(Foto: Reuters)

Dos días de audiencias

María Salomé Layme Huamaní, pobladora del distrito de Haquira y Víctor Raúl Rucoba, quien ocupaba el cargo de jefe de la región policial Apurímac durante el conflicto en el 2015, fueron quienes declararon en el primer día de audiencia.

Bandron Quispe y Javier Mamani relataron ante el juez que ingresaron a las instalaciones de la empresa, junto al personal de salud de la posta médica a fin de apoyar en el traslado de los heridos que necesitaban atención médica y que estando dentro, el personal policial los detuvo y los obligó a sostener y disparar armas.

La testigo María Salomé Layme corroboró las declaraciones de Javier Mamani, al señalar que ella vio cuando éste subió a la camioneta de la posta médica para dirigirse a las instalaciones de la empresa minera y apoyar en la atención de los heridos.

Además, afirmó en la audiencia que le constaba que, en dicho momento, el señor Mamani no portaba armas.

““Queremos diálogo” decíamos. Nadie ha ingresado a la mina, estábamos detrás de la tranquera. Y de la tranquera vi a un policía que separó las piernas, agarró su arma y empezó a disparar. Y a la vez soltaban más lacrimógenas. Comenzaron a decir que había gente herida de Haquira", testificó Layme.

"Apareció una ambulancia con el señor Javier Mamani. Apareció el con personal de salud. Lo subimos a la camioneta pero luego no sabíamos dónde estaba. Me consta que entró sin nada y que solo fue por auxiliar a los heridos. Javier es reconocido como una persona respetada en Haquira, muy tranquilo y sin antecedentes”, agregó.

Asimismo, el segundo día de la audiencia se presentó otro testimonio que ratifica la versión de los defensores. La pobladora Domitila Puma testificó que el denunciado Brandon Quispe tampoco portaba armas.

“Estaba internada de 8 meses en el centro de salud, Brandon vino de visita y compartimos lo que trajo de comida en su mochila. Vino a Chalhuahuacho para hacer compras y tenía que regresar a Tambuya a pie porque no había movilidad por la huelga”, afirmó Puma.

El miércoles 5 de febrero, durante el segundo día de la audiencia, se presentó un testimonio en relación al caso de los otros defensores criminalizados como coautores de delitos contra la tranquilidad pública y el patrimonio.

Honorato Rata testificó por el caso de Edwin Chumbes, defensor que participó en la atención a los heridos en el conflicto. El testigo, que llevó una ambulancia para atender la emergencia, señaló que al llegar a la zona fueron amedrentados.

“Nos sacaron a la fuerza, nos patearon y quitaron nuestros celulares, uniforme y dinero. Yo vi que a Edwin Chumbes se lo llevaron detrás de una roca. Policías de mujeres nos masacraron por 40 minutos”, declaró.

La audiencia se suspendió por falta de peritos de parte de la Fiscalía Mixta Provincial de Challhuahuacho y se programó para el día de hoy, jueves 06 de febrero. Sin embargo, se volvió a suspender hasta el día martes 18 de febrero a las 9 a.m.

Las partes solicitan una debida notificación de los testigos y peritos faltantes para proceder con alegatos y sentencia en la próxima audiencia.

Dato:

Durante la visita de Michel Forst, relator de defensores de las Naciones Unidas, los comuneros Brandon Quispe y Javier Mamani, acusados en el proceso, denunciaron que agentes de seguridad les sembraron armas.
 

----
Con información de CooperAcción, publicado por LaMula el 4 de febrero de 2020 en https://redaccion.lamula.pe/2020/02/4/las-bambas-juicio-contra-comuneros-entra-en-etapa-final/jorgepaucar/?
 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario