Servicios en comunicación Intercultural

Presentan informe crítico del Plan Nacional de Competitividad

Foto: AFP.

Servindi, 5 de febrero, 2019.- Red Muqui presenta el informe "Naturaleza e implicancias de la Política Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 (PNCP)", a fin de incentivar el debate sobre la PNCP, política que supuestamente impulsará el crecimiento económico en el país. 

El estudio también busca brindar propuestas alternativas a los ejes abordados por este decreto como son la minería, la diversificación productiva, la sostenibilidad ambiental y la generación de empleo sostenible.

Estos temas, mencionados en algunos de los Objetivos Prioritarios de la PNCP, son criticados por Red Muqui, debido a que esta política perpetúa la dependencia a la actividad minera, vulnera los derechos laborales fundamentales y reduce los estándares ambientales. 

Asimismo, la PNCP, según Red Muqui, muestra a los conflictos sociales como riesgos para las inversiones, dejando de lado su enfoque de derechos humanos que garantiza la participación ciudadana, la consulta previa y el diálogo social. 

Responde a Vizcarra

En el marco de la presentación oficial de la PNCP en el Centro de Convenciones de Lima, el presidente Martín Vizcarra señaló que la PNCP ayudará a crear "un país competitivo, productivo y sostenible" y promoverá empleos “donde sus derechos sean respetados a cabalidad y talentos sean aprovechados a su máximo potencial”.

Ante lo expuesto por el mandatario, Red Muqui replicó, desde sus redes sociales, que no existe diversificación económica si se otorga grandes beneficios a una sola actividad económica extractiva como la minería, más aún si esta no genera empleo sostenible. 

También sostiene que no se fomentará la competitividad y la producción con la eliminación de derechos laborales y el recorte de beneficios laborales. Es errado, conforme con Red Muqui, pensar que los empleados producirán más al eliminar las "restricciones laborales". 

Por último, considera que la PNCP no logrará un país sostenible mientras se reduzca el gasto ambiental del Estado frente a los pasivos ambientales dejados por las actividades extractivas. 

A esta falencia se suma la "puesta en valor" de los ecosistemas y los bienes de la naturaleza para mejorar la economía, dejando de lado temas como la titulación pendiente de los pueblos indígenas. 

Sobre el PNCP 

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) fue publicada el 31 de diciembre de 2018, mediante el Decreto Supremo N° 038-2019-EF

La PNCP se compone de los siguientes Objetivos Prioritarios: infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento, mercado laboral, ambiente de negocios, comercio exterior, insttucionalidad y medio ambiente.

Es considerada discriminatoria porque el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), encargado de la elaboración de la PNCP, contó con un solo integrante de las centrales sindicales. De los 20 miembros restantes, 13 son representantes del Gobierno y 7 del sector privado. 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario