Servicios en comunicación Intercultural

Solicitarán interpelar a ministra del Ambiente por caso Chaparrí

Ministra del Ambiente, Elsa Galarza. Foto: El Peruano.

La congresista María Elena Foronda indicó que en un plazo de 15 días se realizará la interpelación a la ministra del Ambiente. Además de la situación de Chaparrí, el pedido se debe a la contaminación en Cerro de Pasco y la extracción ilegal de anchoveta.

Servindi, 5 de febrero, 2018.- En la mira. Tras el asesinato de José Napoleón Tarrillo, teniente gobernador de la reserva natural de Chaparrí –ubicada en Lambayeque-, la congresista de la bancada de Frente Amplio (FA) María Elena Foronda anunció que solicitará la interpelación de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Además de la dramática situación por la invasión de tierras en Chaparrí, la parlamentaria manifestó que el pedido también se debe a la contaminación minera en Cerro de Pasco, la extracción ilegal de anchoveta, la presencia de empresas petroleras en áreas de pesca artesanal, entre otros temas.

“La ministra Elsa Galarza es incapaz y esto se refleja en la destrucción de muchas áreas de reserva ecológica en el país. Hasta ahora no realiza ninguna investigación a casos de derrame de petróleo en la selva peruana”, enfatizó.

Foronda aseveró que en un plazo de 15 días se hará el requerimiento. “Yo calculo que en 15 días, tras lograr las firmas necesarias, estaremos presentando la interpelación”, refirió.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben enfatizar en el tráfico de terrenos. Solicitó al viceministro del Interior brindar garantías de seguridad a los comuneros y evaluar la función de los policías que laboran en la comisaría de Chongoyape.

Alerta

Como se recuerda, hace más de un mes, el teniente gobernador José Napoleón Tarrillo fue asesinado. Según las declaraciones de su esposa Flor Vallejo Rodas, el también activista ecológico fue agredido y estrangulado por tres sujetos.

La mafia del tráfico de terrenos estaría detrás de este caso puesto que Napoleón acababa de proponer la creación de rondas comunales para frenar este problema.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario