Servicios en comunicación Intercultural

Meche Aráoz y el Baguazo de vuelta

Mercedes Aráoz en Bagua

Fragmento del documental “La espera” en el cual se ve a Mercedes Aráoz contradiciéndose respecto a su papel durante el Baguazo.

 

- Pedro Pablo Kuczynski se ha estancado en las últimas semanas pero todo hace indicar que quien sí logrará ingresar al Congreso será la ex ministra aprista, Mercedes Aráoz, a quien una investigación del parlamento encontró como responsable política del trágico Baguazo.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 5 de febrero, 2016.- En las últimas semanas, Pedro Pablo Kuczynski ha sufrido un notorio estancamiento en las encuestas. Prueba de ello es el último sondeo en el cual ha perdido incluso el segundo lugar, a manos de Julio Guzmán a quien se le arroga proponer una política similar a la del postulante de Peruanos Por el Kambio.

La postura de Kuczynski frente al extractivismo y la minería no es una novedad. Desde su pasado como primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo se ha mostrado como un priorizador de la inversión extranjera. Un dato que confirma esto es que fuese uno de los promotores del polémico Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Sin embargo, más allá de que Kuczynski no vaya a lograr la presidencia, un personaje que retornaría al escenario político peruano con su postulación será la ex ministra aprista, Mercedes Aráoz.

Su pasado y Bagua

La hoy candidata como N°1 en la lista de Peruanos Por el Kambio fue durante la segunda gestión aprista ministra de las carteras de Producción, Comercio Exterior y Economía. En todas ellas se dedicó a defender la implementación del TLC con EE.UU., muy a pesar de lo que ello generó.

Como se recuerda, unas declaraciones suyas generaron alarma y se interpretaron como una amenaza por parte de la población indígena. Esto en el marco de una serie de derogaciones que pretendía el gobierno aprista para abrir campo al TLC, contradiciendo derechos indígenas consagrados en el Convenio 169° de la OIT.

La consecuencia fue el trágico Baguazo, que produjo enfrentamientos entre comunidades indígenas y policías, acabando con la muerte de decenas de ellos.

Luego de estos incidentes, el Congreso creó una comisión investigadora que determinó que la hoy candidata de PPK fue una de las principales responsables políticas por las muertes que se produjeron aquel junio del 2009. Pero esto no importa mucho. Gracias a PPK tendríamos a Mercedes Araoz para rato nada menos que en el primer poder el Estado.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ahora que esta postulando al gobierno pide disculpa?... aunque ella no tiene la culpa?... hipocrita.. la gente no olvida la muerte de esos jóvenes policías inocentes...

Que tanto se quejan si uds le han dado el voto a su presidente.... tomen pues, jajajaja

Añadir nuevo comentario