Servicios en comunicación Intercultural

Ministerio de Cultura inaugura Ruraq Maki (Hecho a mano) en Puno

Foto: Mincu

Estará acompañada de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta. Participarán un total de 25 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de diferentes distritos y provincias de la región.

Servindi, 4 de diciembre, 2021.- El lunes 6 de diciembre las representantes del sector Cultura estarán en la altiplánica ciudad de Puno para inaugurar la célebre Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki - Hecho a mano.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta participarán de la ceremonia que iniciará la exposición que se realizará de manera presencial y descentralizada.

Ruraq Maki se desarrollará desde el lunes 6 hasta el 12 de diciembre, en el Club Kuntur, situado en el Jirón Lima 661, Puno, y recibirá al público entre las 10:00 y 19:00 horas.

El novedoso evento en la ciudad lacustre se realiza para mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias de Puno, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia.

Ruraq maki, hecho a mano, en esta edición regional, será una estación de exposición de diversas propuestas artísticas ancestrales y tradicionales de las colectividades puneñas, que representan además una fuente de ingresos para sus cultores.

La edición en Puno contará con la participación de 25 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de diferentes distritos y provincias de la región.

Destacan 13 colectivos de la zona Quechua, 11 Colectivos de la zona Aimara y un colectivo de la comunidad Uro, en diversas líneas artesanales como textiles, tallado en madera y trabajos en fibra de totora.

Foto: Ministerio de Cultura

Asimismo, en la confección de instrumentos musicales originarios, confección de herramientas agrícolas ancestrales, confección de caretas y confección de trajes de luces. 

Entre los colectivos destaca la Isla de Taquile y su Arte Textil, reconocida Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad UNESCO 2005 e inscrito en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO 2008.

En la inauguración también estarán participarán manifestaciones culturales de esta región, que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, relacionadas a la danza y la música. Se presentarán la Agrupación Sikuris Juventud Obrera de Puno y la Danza Carnaval de Arapa.

Ruraq maki, hecho a mano en edición presencial y descentralizada

Ruraq Maki en Cajamarca. Foto: Ministerio de Cultura

En el marco de la reactivación económica, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció que, después de dos años, Ruraq maki, hecho a mano vuelve de manera presencial y descentralizada.

Ruraq maki se desarrolló en Cajamarca (del 11 al 14 de noviembre), Lima (del 10 al 19 de diciembre), Ayacucho (del 8 al 12 de diciembre), Huancayo (del 10 al 19 de diciembre), Trujillo (del 10 al 23 de diciembre), Iquitos (del 16 al 20 de diciembre) y Puno (6 al 20 de diciembre).

De esta manera se pone a disposición del público la producción de los artistas tradicionales de las diferentes regiones del país, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia.

Ruraq maki, hecho a mano  presencial en Lima

En la edición en Lima, Ruraq maki, hecho a mano convocará a 109 colectivos de artistas tradicionales de todo el país, reunidos en la sede central del Ministerio de Cultura.

De este modo se busca promover la protección y continuidad de las prácticas de los usos y saberes ancestrales, y reactivar su economía, mediante un comercio justo y sostenible, donde el principal objetivo es fortalecer la identidad local.

La primera edición de Ruraq maki, hecho a mano, fue realizada en el año 2007 en la ciudad de Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario