Servicios en comunicación Intercultural

Comisión estatal llegará a Saramuro para informar avances de diálogo

Servindi, 4 de noviembre, 2022.- Una comisión de avanzada del Estado llegará a la comunidad San José de Saramuro para sostener una reunión informativa sobre los avances en el diálogo con las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas.

El encuentro se llevará a cabo el domingo 6 de noviembre, como se acordó en Iquitos el pasado 27 de octubre con el viceministro de Gobernanza Territorial, informó el Observatorio Petrolero Puinamudt.

De parte del Estado asistirán representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, las delegaciones de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT también estarán presentes.
 

Las comunidades se mantienen a la expectativa de la reunión en su territorio pues ha sido una de sus principales exigencias desde el inicio de la movilización que emprendieron en el mes de octubre.

Por su parte, el diálogo técnico continúa avanzando con los diferentes sectores del Estado, en especial esperando respuestas positivas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Las autoridades comunales de San José de Saramuro han vuelto a garantizar, mediante carta, la integridad de los funcionarios y su recibimiento adecuado sin ningún tipo de bloqueo del transporte fluvial en el río Marañón.

Las demandas de las federaciones indígenas consisten en una agenda de derechos afectados por más de medio siglo de actividad petrolera tales como salud, remediación ambiental, agua y saneamiento, entre otros.

En un contexto muy conflictivo en la Amazonía Norperuana y los últimos derrames de petróleo reportados, las casi 100 comunidades de las Cuatro Cuencas estarán atentas de los informes y la voluntad política que manifieste el gobierno en la reunión del domingo.

Más información:  

----
Fuente: Con información del Observatorio Petrolero Puinamudt.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario