Servicios en comunicación Intercultural

Vraem: Inician erradicación de hoja de coca ilegal

Foto: Perú 21

Servindi, 5 de noviembre, 2019.- A tres meses de la denuncia que hicieran las comunidades asháninkas alertando sobre la presencia del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se dio inicio a la jornada de erradicación de la hoja de coca ilegal promovida por el gobierno central.

Según informó La República, durante la ejecución del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) el último jueves 31 de octubre, los agentes especiales de la Policía Nacional protagonizaron un enfrentamiento con los agricultores cocaleros de la zona de la Florida, departamento de Junín.

«La gresca habría iniciado luego de que las fuerzas policiales ingresaran a las parcelas ubicadas en el distrito Coviriali, provincia de Satipo, para erradicar las plantaciones ilegales de hoja de coca. Tras ello, los pobladores se opusieron a la operación y atacaron a los policías», reseña el diario nacional.

A partir de esta situación —señala La República— los agentes habrían terminado hiriendo de bala a tres agricultores.

Voces de respaldo

En respuesta al inicio del proyecto de erradicación, los jefes nativos de Río Tambo y Río Ene de Junín, llegaron a Lima para reafirmar que sus tierras han sido invadidas y que comuneros jóvenes vienen siendo captados para trasladar droga.

«[…] Queremos que se erradique las plantaciones que han hecho los colonos en nuestras tierras y que las comunidades recuperen sus territorios. También nos preocupa que se lleven a nuestros hijos a realizar actos ilícitos. Por eso invocamos al Estado que continúe con la erradicación», le dijo Fabián Antúnez, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo a La República.

En el mismo sentido, luego de advertir la invasión de cocales en seis de las 32 comunidades que integran el Río Ene, el jefe de la Central Asháninka en este territorio, Ángel Valerio, expresó su respaldo a las acciones de erradicación iniciadas por el gobierno.

«Esta es la posición que estamos presentando. Vamos a respaldar todas las decisiones del Estado siempre que sea en bienestar de nuestra población», señaló Valerio, quien en setiembre pasado se presentó en la Cumbre Climática de Nueva York para denunciar las amenazas de muerte que recibía por su lucha contra el narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de terrenos.

Amenazas latentes

Precisamente, a raíz de un convenio firmado con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) donde se acordó que los proyectos productivos en la zona se tratarían con las comunidades y no mediante el municipio, los líderes indígenas no han dejado de recibir amenazas.

"Los colonos lo han tomado a mal. Esta amenaza nos ha despertado mucho temor porque no es una amenaza simple, estamos hablando de una mafia grande que está concentrada en el Vraem", le confesó Ángel Valerio a La República.

En una reunión realizada a finales de octubre, las organizaciones del Vraem y representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros acordaron que —a pedido de las propias comunidades nativas— la primera etapa de la erradicación incluiría a los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa.

Ya en setiembre pasado, el ministro del Interior, Carlos Morán le había dicho a la agencia EFE, que esta sería la primera vez que la principal zona de producción de coca del país sería tocada. «Esperamos erradicar 750 hectáreas en la etapa de este año y vamos a replicarlo al otro año para mantener una continuidad», señaló entonces Morán.

Lee aquí la nota completa sobre el inicio del proyecto de erradicación:

https://larepublica.pe/sociedad/2019/11/02/vraem-jornada-de-erradicacion-de-la-hoja-de-coca-deja-3-heridos-de-bala-satipo-policia-nacional-cocaleros-mdga/

Lee aquí la nota completa sobre los líderes asháninkas en Lima:

https://larepublica.pe/politica/2019/11/03/vraemashaninkas-invocan-que-se-erradique-cocales-droga-junin/

Lee aquí la nota completa del ministro del Interior, Carlos Morán:

https://elcomercio.pe/peru/peru-iniciara-noviembre-erradicacion-mayor-cuenca-cocalera-pais-noticia-675682-noticia/

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario