Servicios en comunicación Intercultural

“Los medios comunitarios en Perú están condenados a la marginalidad”

Así lo sostuvo Jorge Acevedo, investigador de un informe reciente que analiza los entornos regulatorios y políticas públicas sobre medios comunitarios en Perú.

Servindi, 4 de octubre, 2022.- “El reconocimiento de los medios comunitarios en Perú es positivo, pero hay un conjunto de normas y de implementación de políticas públicas que los condena a la marginalidad”.

Así lo sostuvo el investigador Jorge Acevedo durante la presentación del informe “Entornos regulatorios y políticas públicas para la sostenibilidad de medios en Perú”, el 26 de setiembre.

Dicho informe forma parte de un esfuerzo regional por conocer y mejorar la situación de los medios comunitarios en América Latina, apoyado por la Friedrich Ebert Stiftung (FES), Observacom y la Unesco.

A la fecha, ya se han elaborado diez de los trece informes por países que se planean realizar en el marco de esta iniciativa, que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
 

Condenados a la marginalidad

Como responsable del caso peruano, Jorge Acevedo, investigador especializado en medios comunitarios, mencionó algunos de los hallazgos que encontró durante la investigación, partiendo por el reconocimiento de los medios comunitarios.

Así indicó que, si bien dicho reconocimiento obtenido en 2004 mediante la Ley de Radio y Televisión fue positivo, “recorta muchas posibilidades” y condena a estos medios “a no desarrollarse”.

Otra de las dificultades que encuentran estos medios son la persecución y el cierre de estaciones, por darle voz a comunidades que están en medio de un conflicto con el Estado o empresas.

Además de que, en la práctica, la publicidad para estos medios es inexistente pues para ellos “es muy difícil pagar estudios de medición”, a cargo de empresas que conforman un monopolio.
 

Desafíos pendientes

Para hacer frente a esta realidad, Acevedo manifestó como un desafío importante el mantener el tema de los medios comunitarios como parte del debate público, académico y social.

“Es muy importante porque de esto no se habla. Tenemos una problemática, algunas propuestas, hay ideas, hay movimiento, pero el sistema político no acoge esto”, indicó el investigador.

Lo otro, dijo, es discutir y generar herramientas o alternativas de sostenibilidad económica para estos medios, así como empezar a ver el tema como un problema para la democracia.

“Todo esto no solo implica restricciones del derecho a la libertad de expresión, sino que ya es un tema de democracia, no solo de democratización de medios, sino de democratización de la sociedad”, expresó.

Propuestas desde la sociedad

A su turno, otras personalidades de la sociedad civil presentes en el evento plantearon algunas propuestas para lograr una verdadera democratización de los medios comunitarios.

Donofré Chuco, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), comentó que desde la organización proponen contar con un marco normativo que facilite, entre otras cosas, el acceso a la frecuencia del espectro radioeléctrico para los pueblos indígenas.

“Por esta deuda histórica del Estado, por lo menos se tendría que implementar inicialmente una radio emisora por cada uno de los 55 pueblos indígenas”, dijo.

El director de Servicios de Comunicación Intercultural Servindi, Jorge Agurto, señaló que esta propuesta y otras más forman parte de un anteproyecto que podría servir para hacer una campaña de incidencia.
 

Marisol Castañeda, Lourdes Barriozueta, Jorge Agurto y Donofré Chuco, de izquierda a derecha. Foto: Captura de video

Recalcó, además, la pertinencia de esta iniciativa, ya que este año se inicia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), “y que mejor que los pueblos accedan a medios” para revitalizar sus lenguas.

En representación de la Coordinadora Nacional de Comunicaciones (CNC), Lourdes Barriozueta, propuso que este tema no solo sea visto desde la comunicación, sino también en las organizaciones sociales.

“Porque si tuviéramos medios indígenas, comunitarios, más fortalecidos, tendríamos la posibilidad de que las organizaciones sociales hagan suyos estos medios”, señaló Barriozueta.

Finalmente, Marisol Castañeda, de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, resaltó que sería importante contar con un análisis de los 89 medios que actualmente tienen licencia comunitaria como una forma de seguir incidiendo en el tema.

“Sería bueno saber de qué están hechos, qué programación tienen”, dijo, considerando que existen muchos otros medios promovidos desde pueblos indígenas que no alcanzaron a obtener una licencia como medio comunitario, pese a sus denotados esfuerzos.

 

Te puede interesar:

Representación indígena en medios: hacia una real interculturalidad

Servindi, 16 de agosto, 2022.- El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi realizaron dl conversatorio: “Pueblos indígenas en la radio y la TV ¿Cómo avanzar hacia una real interculturalidad?”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario