Servicios en comunicación Intercultural

Cuninico: tensión tras derrame podría escalar si persiste desatención

Foto: Defensoría del Pueblo

Defensora del Pueblo llama al Ejecutivo a fijar pronto un punto de encuentro para sostener un diálogo con las comunidades afectadas, pues la tensión podría escalar.

Servindi, 4 de octubre, 2022.- La Defensoría del Pueblo alertó que la tensión en Cuninico, región Loreto, tras el derrame de petróleo registrado el 16 de setiembre, podría escalar si el Estado no responde pronto.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha mostrado voluntad para fijar un punto de encuentro y realizar un diálogo con las comunidades afectadas, advirtió el organismo mediante su representante, Eliana Revollar.

“Estamos absolutamente preocupados por el derrame y la falta de una seria y oportuna voluntad para fijar el punto de encuentro y que se lleve a cabo el diálogo”, dijo la Defensora del Pueblo.

Esta falta de diálogo está impidiendo que, a la fecha, llegue ayuda humanitaria a la zona afectada. “Solo están pasando brigadas de salud y equipo de monitoreo”, añadió la funcionaria.

Ante ello, hizo un llamado al Ejecutivo, al premier y al viceministro de Gobernanza Territorial “para que puedan resolver esto” y evitar que más comuneros se sumen a la medida de fuerza que ya acatan 10 comunidades.

Las declaraciones de Eliana Revollar fueron captadas por el portal periodístico Convoca.pe, que las difundió mediante un video el 3 de octubre.

Como se recuerda, tras el derrame de petróleo ocurrido el 16 de setiembre en Loreto y la falta de respuesta rápida del Estado, la población de Cuninico, una de las comunidades afectadas, decidió bloquear el río Marañón.

En el marco de esa medida de protesta, retuvieron algunas embarcaciones. Precisamente, esto produjo que el 28 de setiembre se registrara un conflicto con los pasajeros retenidos que dejó 2 heridos.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), este derrame ha contaminado más de 848.000 metros cuadrados de cuerpos de agua y afecta más de 15 comunidades.

Este es solo uno de tres derrames que se registraron en menos de dos semanas en Loreto, entre el 10 y 22 de setiembre. La respuesta del Estado y empresas responsables en estos casos es lenta.

 

Te puede interesar:

Loreto: dos heridos tras incidente con afectados por derrame en Cuninico

Servindi, 29 de setiembre, 2022.- Un incidente entre afectados por el derrame de petróleo en Cuninico (Loreto) y personas de las embarcaciones que mantenían retenidas dejó dos heridos la noche del 28 de setiembre. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario