Servicios en comunicación Intercultural

Claves sobre la segunda reforma agraria lanzada en Perú

Foto: La República

La reforma contempla una serie de medidas enfocadas en impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa. Conozca más detalles en esta nota.

Servindi, 4 de octubre, 2021.- El domingo 3 de octubre, desde la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, en Cusco, el presidente de la República Pedro Castillo lanzó oficialmente la segunda reforma agraria.

La iniciativa, que no incluye expropiaciones a diferencia de la primera reforma, contempla una serie de medidas enfocadas en impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa.

Estas medidas incluyen la creación de un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural y un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura, entre otras. Conozca más en esta nota.

¿Qué es la segunda reforma agraria?

La segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones ni confiscaciones que busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa.

Esta segunda reforma busca concluir con lo que la primera, impulsada por Velasco Alvarado en 1969, dejó pendiente: la organización de los campesinos y la tecnificación del campo.

Con la llegada del profesor rural Pedro Castillo al gobierno, en julio de 2021, la propuesta empezó a definirse mediante diversos encuentros, hasta su lanzamiento oficial el último domingo.

Esta reforma “no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad”, sino que el “Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores familiares, relegados durante décadas”, dijo Castillo en la ceremonia.

Pedro Castillo durante el lanzamiento de la segunda reforma agraria, en Cusco, el domingo 3 de octubre. Foto: Presidencia

¿Qué propone?

La segunda reforma agraria apunta, principalmente, al fortalecimiento de la agricultura familiar, la industrialización de los productos agrarios, el impulso del cooperativismo y la apertura de nuevos mercados para la producción.

Para lograrlo, el presidente anunció cinco medidas que marcarán las primeras acciones:

La primera es la creación de un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural liderado por el propio presidente para diseñar e impulsar políticas para el desarrollo rural y agrario.

Este gabinete también estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y de desarrollo social, además de contar con la participación de gobernadores regionales y locales, dijo Castillo.

Una segunda medida son los ajustes en la franja de precios para proteger la producción nacional “de la competencia desleal de productos subsidiados importadas del extranjero.

Así como el lanzamiento de un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes de pequeños agricultores y el inicio de estudios para instalar una planta de fertilizantes de fosfatos en Bayóvar, Piura.

Agricultores y campesinos en en lanzamiento oficial de la segunda reforma agraria. Foto: Presidencia

La tercera línea de acción está orientada a dar un acceso más justo a los mercados, por lo que anunció un programa ambicioso de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar.

“Para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales”, indicó el mandatario durante su alocución.

Castillo también anunció que implementarán un programa de siembra y cosecha del agua que incluirá la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en las cuencas andinas.

Y finalmente indicó que promoverán más asociatividad y cooperativismo entre los productores, señalando que ya hay una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias firmada por su gestión.

En esa línea, expresó que todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán también aplicables para las comunidades campesinas y nativas.

“Las reconocemos no solo como organizaciones sociales, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos”, señaló el mandatario.

____

Te puede interesar:

Conozca los ejes de la segunda Reforma Agraria lanzada por Castillo

Andina, 3 de octubre, 2021.- Entre las medidas se contempla una franja de precios para proteger la producción nacional, la creación de una planta de fertilizantes en Bayóvar, el cuidado del agua y un fondo para la mujer rural. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ésa es la manera protegiendo y potenciando el desarrollo económico del mercado interno...mediante el apoyo hacia las familias agrarias y de campesinado...

LOS POBRES DE MI TIERRA
Cuando los países vuelvan al desarrollo y protección del mercado interno, será cuando se recuperen las economías, especialmente de los países empobrecidos. Mediante políticas de apoyo, inversión económicas para la redistribución de tierras donde la agricultura y el campesinado vuelvan a florecer con el trabajo de las familias que se dediquen a tan hermosa tarea. Las familias agrarias y del campesinado siempre han sido comunidades autosuficientes, gracias a su esfuerzo y tesón en sus tierras, sin injerencias externas. La obra adjunta LOS POBRES DE MI TIERRA, es un estudio científico social que creo deja claro semejante postura. Si así consideran, ruego su divulgación para dicho conocimiento no se silencie y llegue a todos por igual.
Sinceramente-
Juan Galán
----LOS POBRES DE MI TIERRA------formato audio--gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/podcast-pobres-de-mi-tierra-obra-completa-j_sq_f13...

----LOS POBRES DE MI TIERRA- ---formato libro---gracias por divulgar---http://escuelaabierta.eu/wp-content/uploads/2018/08/LOS-POBRES-DE-MI-TIE...

--- desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org

-Obras en formato escrito. Gracias por divulgar---http://escuelaabierta.eu/.../universal-global-de-ediciones/
-Obras en formato de audio. Gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/escuchar-juan-galan_nq_190805_1.html
-24 h. -Escúchanos........... http://streaming2.elitecomunicacion..es:8042/stream

Cuando los países vuelvan al desarrollo y protección del mercado interno, será cuando se recuperen las economías, especialmente de los países empobrecidos. https://www.ivoox.com/podcast-pobres-de-mi-tierra-obra-completa-j_sq_f13...

Añadir nuevo comentario