Servicios en comunicación Intercultural

Voces del II Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas

Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca

Servindi, 5 de octubre, 2019.- Al norte del departamento del Cauca, territorio de Cxhab Wala Kiwe en Colombia, las integrantes de diversas comunidades nativas se dieron cita para llevar a cabo el II Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas.

El evento de confraternidad realizado el 3 de octubre, congregó entre otros sectores, a mujeres indígenas del Abya Yala y mujeres afros. El fin es fortalecer mediante el diálogo la relación entre las mujeres nativas en respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que vive este sector social.

«Son días en que los poderes quieren dividir y seguir sembrando miseria y desolación en los territorios […]; sin embargo, hay pueblos dignos que se resisten y luchan por la vida y la dignidad y dentro de estos hay que resaltar el gran aporte que hacen las mujeres en jalonar y ponerle pecho a las resistencias», señala la nota difundida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Durante el encuentro, las mujeres indígenas resaltaron el legado de la cacica Gaitana, Mandiguagua y Guayamisa y expresaron que, aunque sienten temores, siguen firmes en su lucha. «[…] si no luchamos nosotras que les vamos a dejar a nuestros hijos e hijas», indicaron.

Por su parte, la consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Aida Quilcue, tomó la palabra y reprochó la ausencia de paz en las comunidades nativas. «La paz en los territorios después de la firma de los acuerdos entre la FARC y el Gobierno, nunca llegó», expresó.

En otro momento, Quilcue también denunció que a la fecha hay 70 personas entre exgobernadores y líderes que se encuentra judicializados por pertenecer al Consejo Regional Indígena del Cauca. «Eso significa que van a capturar a muchos de nuestros compañeros y muchas mujeres se van a quedar solas. Nuevamente volvimos a la época de la judicialización, de los asesinatos, del desplazamiento y de las amenazas», lamentó.

Al igual que ella, la Mayora Nasa Blanca Andrade se dirigió ante las presentes y aprovechó la oportunidad para brindar una reflexión sobre el encuentro.

«Nosotros como mujeres debemos tener mucha fuerza y ayudar a nuestras autoridades, a nuestros compañeros y a nuestra organización porque todos somos seres humanos», sugirió Andrade y luego añadió. «Lo que les pedimos a ustedes es fortaleza, fuerza y decisión».

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario