Servicios en comunicación Intercultural

Se realizó Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas y la Naturaleza

Servindi, 4 de setiembre, 2021.- Las Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lideraron la organización de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza.

El evento se realizó de forma virtual el 3 de septiembre en el marco de la Cumbre Mundial de la Naturaleza que organiza la UICN hasta el 11 de setiembre.

La cumbre reunió a representantes de organizaciones indígenas que trabajan activamente en temas de biodiversidad y recursos naturales, cambio climático y gestión de las tierras y territorios indígenas en todo el mundo.

El evento fue moderado por Anita Tzec, de la UICN (EE. UU.) ; Ramiro Batzin, de la Asociación SOTZ´IL (Guatemala); Aroha Mead, del Biological Heritage National Science Challenge
(Nueva Zelanda), Myrna Cunningham, del FILAC (Nicaragua) y Onel Masardule, de la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena (Panamá).

Entre sus diversos oradores estuvieron: Felix Sarazua; Guia Espiritual de la Asociación SOTZ´IL (Guatemala); Jenny Springer, de la UICN (EE. UU.); Kanyinke Sena (Kenya), de Indigenous Peoples of Africa Coordinating Committee; Kristen Walker-Painemilla (EE. UU.) del Center for Communities & Conservation de la IUCN & Conservation International.

Asimismo, Bérangère Abba (Francia), Secretary of State for Biodiversity; Bruno Oberle (Suiza), de la UICN; José Francisco Calí Tzay, Relator Especial de la ONU; Walter Quertehuari Dariquebe (Perú), de ECA-Amarakaeri; Aissatou Dicko (Burkina Faso), del IPACC y Andrea Carmen (EE.UU.) del International Indian Treaty Council, ebtre otros.

Conozca el programa detallado de la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas y la Naturaleza en el siguiente enlace:

La Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza tuvo como objetivo unir las voces de los pueblos indígenas de todo el mundo para crear conciencia sobre la necesidad de mejorar las medidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas y su papel como guardianes de la naturaleza.

La Cumbre destacó los conocimientos sobre las contribuciones de los pueblos indígenas a mantener la biodiversidad, luchar contra el cambio climático y garantizar un desarrollo sostenible.

Los participantes definieron un conjunto de propuestas clave que estarán abiertas a declaraciones de compromiso y apoyo por parte de los Estados, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y otras partes interesadas.
 

 

 


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario