Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos Indígenas presentan agenda global de gobernanza y conservación

Pueblos indígenas presentan agenda global en congreso de UICN. Foto: Ak'Tenamit/UICN

Propuesta indígena de conservación fue presentada en Congreso Mundial de la UICN.

Servindi, 4 de setiembre, 2021.- Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentaron una agenda global para la gobernanza y conservación.

Esta agenda busca establecer políticas globales, así como reconocer los derechos de los pueblos sobre gobernanza indígena, conservación de la biodiversidad, acción climática, seguridad alimentaria y recuperación del Covid-19.

“Nuestras metas globales de proteger la Tierra y conservar la biodiversidad no pueden lograrse sin el liderazgo, el apoyo y la colaboración de los pueblos indígenas”, señaló Bruno Oberle, director general de la UICN.

Agenda Global

La ‘Agenda Global Indígena para la Gobernanza de las Tierras, Territorios, Aguas, Mares Costeros y Recursos Naturales Indígenas’ fue elaborada por organizaciones de pueblos indígenas de los seis continentes.

El documento se presentó el 3 de setiembre, en la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza de la UICN.

Como se menciona en la agenda, a pesar de que los pueblos indígenas gestionan importantes territorios de gran riqueza natural, su contribución a la conservación de la biodiversidad “aún no ha sido plenamente reconocida ni apoyada”.

Teniendo en cuenta este factor, en la primera sección de la agenda, se expone el plan de acción compuesto por resultados y acciones prioritarias que forman parte del trabajo de las OPI como miembros de la UICN.

Este plan de acción se divide en 5 aspectos:

  1. Garantizar el reconocimiento y el respeto de los derechos colectivos indígenas y a la gobernanza de sus tierras, territorios, aguas, mares costeros y recursos naturales.
  2. Promover y aplicar soluciones indígenas para la conservación de la biodiversidad.
  3. Promover y aplicar soluciones indígenas a la crisis climática.
  4. Influir en las agendas de recuperación y seguridad alimentaria post COVID-19 para mejorar los medios de vida de los pueblos indígenas.
  5. Aumentar y fortalecer el liderazgo indígena en los procesos de toma de decisiones y el acceso a los recursos relacionados con el clima y la conservación de la naturaleza.

Llamado a la acción

Tras ello, en la segunda sección se hace un llamado a la acción por la conservación en un espacio equitativo con los pueblos indígenas, de modo que sea posible la implementación de la Agenda.

Se pide a los Estados el pleno reconocimiento de declaraciones y convenios destinados a Pueblos Indígenas, así como la promoción de políticas de conservación con la participación de estos últimos.

El llamado al sector privado está dirigido a que sus acciones respeten los derechos de los pueblos, no generen daños ni despojos e impulsen programas de desarrollo sostenible.

Se solicita a la comunidad internacional contribuir al desarrollo de esta agenda, un trabajo conjunto para garantizar y supervisen el acceso de las OPI a mecanismos financieros para iniciativas de conservación.

A las organizaciones no gubernamentales se les llama a contribuir en medidas para asegurar los derechos indígenas, promover y garantizar la participación de los pueblos con iniciativas propias.

Finalmente, se pide a la academia reconocer y valorar los conocimientos tradicionales de conservación de los pueblos indígenas, así como la creación de espacios para desarrollar estas habilidades.

“Esta Agenda se convierte en un instrumento estratégico que va a permitir a los Pueblos Indígenas y las organizaciones internacionales […] avanzar en los derechos, necesidades y realidades de los Pueblos Indígenas”, sostuvo Ramiro Batzin, Consejero de la UICN y Director de la asociación Sotz’il.


Agenda Global Indígena para la Gobernanza de las Tierras, Territorios, Aguas, Mares Costeros y Recursos Naturales Indígenas

Congreso UICN

La Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas y la Naturaleza se realizó en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN 2021, que se realiza cada cuatro años y que tiene como sede Marsella, Francia.

Este importante evento comparable a las conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), congrega a líderes indígenas, gubernamentales, empresariales, técnicos, científicos y de la sociedad civil.

Como se recuerda, recientemente, la UICN admitió la creación de los ‘Territorios de Vida’TICCA, un mecanismo para promover y reconocer la conservación que realizan los pueblos indígenas y comunidades locales.

Además, en 2016, a través de la creación de una categoría, la UICN modificó su estructura para incluir a las OPI, con el fin de trabajar con ellas en programas de conservación.

 

Te puede interesar:

Conservación y derechos indígenas en el Perú

27 de noviembre, 2020.- Definitivamente vivimos momentos críticos para la conservación de la biodiversidad en el mundo entero. Quizá esto explique en parte las razones que han llevado al movimiento conservacionista global a explorar nuevas estrategias y alianzas. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario