Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuáles son los desafíos de la Plataforma Climática Indígena?

Foto: Andina

Servindi, 4 de setiembre, 2020.- Dirigentes, técnicos y comunicadores indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sus bases regionales y federaciones participaron del taller “Desafíos de la Plataforma Climática Indígena frente a la crisis climática”.

El evento, realizado el 4 de setiembre a través de la plataforma Zoom, fue convocado por Aidesep y cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), Servindi y NICFI (Norway's International Climate and Forest Initiative).

Desde la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, el dirigente nacional del pueblo Awajún, Edwin Montenegro Dávila, resaltó el rol de Aidesep durante el proceso de consulta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC).

Por su parte, durante su intervención, el asistente legal de Aidesep, Saúl Puerta Peña, resumió el proceso de la implementación de los acuerdos del RLMCC, entre ellas la instalación de la Plataforma Climática Indígena, que aún está pendiente.

Puerta Peña, del pueblo Awajún, informó que el 2 y 3 de setiembre las organizaciones indígenas nacionales se reunieron con el Ministerio del Ambiente (Minam) para culminar con la redacción de la resolución ministerial que anunciaría la instalación de la Plataforma Climática Indígena.

Sin embargo, aún no hay un consenso debido a que el Estado se resiste a incluir las propuestas indígenas.

En este contexto, los dirigentes manifestaron su preocupación por la falta de socialización de los procesos climáticos a nivel regional.

Comentaron que muchas autoridades estatales no conocen las leyes sobre el cambio climático y por lo tanto no pueden aplicarlas dentro de su gestión.

Shapiom Noningo Sesen, del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), sostuvo que los procesos tienen que venir desde las bases y que el Estado debe reconocer a los gobiernos autónomos dentro de los espacios de diálogo.

Plataforma Climática Indígena

Durante el proceso de consulta se aprobó como Plataforma Climática Indígena; sin embargo cuando se publicó el RLMCC se cambió el nombre a Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC).

De acuerdo con el RLMCC, la PPICC “es un espacio que permite la articulación de los pueblos indígenas u originarios con las autoridades competentes en materia de cambio climático”.

Asimismo, refiere que es un espacio de los PP. II. para la “gestión, articulación, intercambio, sistematización, difusión y seguimiento de sus propuestas de medidas de adaptación y mitigación, y de los conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en cambio climático que contribuyen a la gestión integral del cambio climático”.

Para su instalación, en diciembre de 2019 se conformó el Grupo Impulsor que se encargó de diseñar su conformación y funcionamiento.

De acuerdo con los avances del Grupo Impulsor, la Plataforma la presidirá el Minam. Además, estará integrada por dos representantes de cada una de las siete organizaciones indígenas nacionales –tomando en cuenta la paridad de género y enfoque intergeneracional– y del Ministerio de Cultura.

Las organizaciones que conformarán la Plataforma son Aidesep, la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

También la  integrarán la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (Fenmucarinap) y la Unión de Comunidades Aymara (UNCA).

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario