Servicios en comunicación Intercultural

Nauta y los murales de la época del caucho

Foto: Leonardo Tello

Por Leonardo Tello*

6 de setiembre, 2017.- Nauta fue intervenido en sus paredes con 6 murales sobre la época del caucho. Los temas son: 1. "La madre de las epidemias". 2. "El tigre negro", 3. "Desplazamientos y huidas", 4. "Pinatarse para escapar de la muerte", 5. "Domesticar al patrón", 6. "Barco fantasma".

Se trata de una semana de arte, memoria y política que puedes visitar. (Radio Ucamara, Purahua-Escuela de arte kukama y Mario, artista francés).

La crueldad de la época del caucho marcó la vida de miles de familias indígenas en la Amazonia, los relatos lo cuentan, es nuestra propia forma de contar lo que pasó.

Foto: Leonardo Tello

Muchos aun, podemos escuchar en primera persona estas historias. Pero más aun, seguiremos relatándola de muchas otras formas, con mucha gente, con muchos pueblos, hasta que no quede un espacio donde no se hayan escuchado estas historias. Pero sobre todo, las contaremos con esperanza, con sabiduría, con indignación, haciendo un recorrido memorioso desde hoy, hacia adelante y hacia atrás.

Gracias a los artistas kukama pueden ser posibles estos murales que relatan la época del caucho y como aun en la actualidad nos sigue dañando.

Gracias a: Casilda Pinche Sanchez directora de PURAHUA escuela de arte kukama, Sami, Luis, Nelvis, Julián y nuestro gran amigo Mario (artista francés con ya 5 murales pintados en la ciudad de Nauta sobre temas kukama y otros en diferentes partes del Perú)

Foto: Leonardo Tello

Mostramos el avance de los primeros murales, más adelante tendremos pintado todo el proyecto.

Hemos iniciado la intervención en Nauta con murales de la época del caucho. Una semana de Memoria, Arte y Política. Seis murales, seis historías.

Foto: Leonardo Tello

Te invitamos a hacer un recorrido memorioso por las paredes de Nauta, su gente, su historia, para comprender, respetar y admirar. (Imagen previa, trabajando los bocetos en el auditorio de Radio Ucamara, centro de operaciones, donde puedes venir para conversar sobre esta intervención con todos los artistas)

---
*Leonardo Tello Imaina es director de Radio Ucamara - Nauta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bien los murales. ¡Hagamos campaña para que ya no haya calles, distritos, provincias ni monumentos o placas o lo que fuere que se llamen 'Julio César Arana' o 'Fermín Fitzcarrald', o de cualquier de esos asesinos!

Añadir nuevo comentario