Servicios en comunicación Intercultural

Urge cobrar más impuestos a las petroleras por sus ganancias excesivas

El sector petrolero y del gas representa el 13% del PIB de Brasil. Foto: Agência Brazil/Fernando Frazão

Solo en el primer trimestre de 2022, las ganancias combinadas de las empresas energéticas más grandes alcanzaron los 100.000 millones de dólares, alertó la ONU.

Servindi, 4 de agosto, 2022.- Urge que los gobiernos cobren más impuestos a las compañías de petróleo y gas que vienen registrando ganancias excesivas en medio de esta crisis energética que afecta a los más pobres.

Así lo consideró el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, tras recodar que, en el primer trimestre de 2022, las ganancias combinadas de las empresas energéticas más grandes alcanzaron cerca de 100.000 millones de dólares.

 “Urjo a todos los gobiernos a gravar estas ganancias excesivas y a utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles”, indicó Guterres.

Para el alto representante de la ONU, es “inmoral” que estas compañías obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres y con un costo enorme para el clima.

“Esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables, mientras destruye nuestro único hogar común, el planeta “, dijo en una conferencia de prensa el 3 de agosto.
 

El Secretario General António Guterres habla ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: ONU/Mark Garten

Más recomendaciones

La conferencia sirvió para presentar el tercer informe del Grupo de Respuesta de la ONU a la Crisis sobre el impacto global de la guerra en Ucrania.

El aumento de los impuestos a las sobreganancias de las grandes empresas energéticas es precisamente la primera de las cuatro recomendaciones de este informe recién publicado.

La segunda recomendación del informe es que todos los países, en especial los desarrollados, deben gestionar la demanda de energía.

“La conservación de energía, la promoción del transporte público y las soluciones basadas en la naturaleza son esenciales para esto”, acotó el titular de la ONU en la conferencia.

Una tercera recomendación es acelerar la transición hacia las energías renovables, que en la mayoría de los casos son más baratas que los combustibles fósiles.

Y la cuarta, se refiere a incrementar el financiamiento privado y multilateral a gran escala para la transición hacia la energía verde.

Antes de terminar su presentación, Guterres reiteró que todos los países tienen un papel en la crisis de energía y que todos están atentos a lo que hacen los otros.

“No hay lugar para la hipocresía. Los países en desarrollo no carecen de razones para invertir en energías renovables. (…) Lo que les falta son opciones concretas y viables”, puntualizó.

 

 

Te puede interesar:

Crearán fondo para promover movilidad eléctrica en América Latina

Servindi, 4 de agosto, 2022.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde para el Clima (GCF) crearán el primer fondo regional para promover la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde en América Latina y el Caribe. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario