Servicios en comunicación Intercultural

Selva central: Amenazan invadir territorio asháninka durante emergencia

60 invasores se han situado en las puertas de la comunidad, amenazando en invadir la zona. Foto:Centro Asháninka del Río Ene

Servindi, 4 de agosto, 2020.- El martes 4 de agosto la Central Asháninka del Río Ene (CARE) denunció la presencia de 60 personas en la entrada de la comunidad Catungo-Quemempiri quienes amenazan con ingresar a la zona.

La amenaza de los invasores no solo sería una agresión al territorio asháninka, sino también a la vida e integridad de los indígenas, porque se exponen a la ola de contagio del nuevo coronavirus.

No es la primera vez que esta comunidad asháninka de la Selva Central se enfrenta a invasores. Esta vez los autores identificados provienen de la colonización del Gran Shinungari.

Según información extraoficial las autoridades distritales de Pichari, Cusco, podrían estar detrás de este atentado, porque hace años buscan ganar terreno del departamento de Junín, un área en disputa.

La CARE, afiliada a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) demanda una reunión de emergencia para el sábado 8 de agosto en la comunidad de Catungo-Quempiri.

Para esa reunión se exige la participación del gobernador regional de Junín y del director de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ).

De igual modo consideran importante la participación del alcalde provincial de Satipo y del alcalde del distrito de Río Tambo.

La reunión busca que las autoridades se comprometan a concretar acciones que pongan fin a larga disputa territorial.

Asimismo, se solicita que la DRAJ priorice la georeferenciación del territorio comunal, para dar un mayor resguardo legal al territorio de la comunidad asháninka de Catungo-Quempiri.

Hasta que se desarrolle la reunión, los comités de autodefensa asháninka solicitan el resguardo de agentes de la Policía Nacional y de miembros de las Fuerzas Armadas, que estarían llegando mañana.

----
Fuente: Centro Asháninka del Río Ene (CARE): https://korake2020.wordpress.com/2020/08/04/invasion-en-la-catungo-quempiri-en-plena-pandemia/ 

 

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario